(Libertad Digital) En una entrevista en La Mañana de la COPE, Eduardo Zaplana respondió cuando se le preguntó por la posibilidad de que el PP presente una moción de censura que "hay que dar los pasos por su orden". "Lo primero es pedir explicaciones", dijo en alusión a la comparecencia la próxima semana del presidente del Gobierno, para "ponerle ante sus contradicciones", algo que es, según el diputado, "el primer paso fundamental". Después, dijo, "seguiremos cumpliendo con nuestra obligación", aunque "en algunos momentos es incómodo" su papel.
Las "estrategias" de Zapatero
Haciendo una reconstrucción de los últimos días, Zaplana recordó que el presidente hizo el día 29 un "balance exitoso" de su gestión y "unas horas después", se registró un "trágico atentado y dos muertos", lo que provocó un "gran desconcierto en el Gobierno". Ante eso reaccionaron, explicó Zaplana, echándole "la culpa al PP" tildándoles de "carroñeros". La segunda estrategia fue buscar "fotos para que parezca que hacen un intento de dialogar", en alusión a la reunión con Rajoy o al encuentro que mantendría Rubalcaba con el propio Zaplana en unos minutos.
Convencido de que sigue habiendo "contactos"
El diputado quiso dejar claro que "Zapatero no engaña a Rajoy". "Otra cosa es que Rajoy crea que es lo que debe hacer –en alusión a su presencia en Moncloa– para ponerle al descubierto". Su ausencia, según Zaplana, se habría convertido en el nuevo "argumento" para "acusar al PP". Una situación que "pone de manifiesto", a su juicio, "los nervios" en el Gobierno. "Están absolutamente desconcertados porque todo lo que dicen es falso", sentenció.
"La gente debe saber", insistió, "que lo de que 'se ha roto' es todo falso". "Sólo quieren sortear la situación para seguir haciendo lo mismo", dijo el portavoz en alusión a las últimas declaraciones de los socialistas. A las verdaderas intenciones del Gobierno responde, según Zaplana, "la reunión de Batasuna-ETA y los contactos", que está seguro de que se están produciendo, "para ver cómo se encauza" la negociación con los terroristas. Por su parte, el PP "va a denunciar permanentemente que el Gobierno no va a dar un giro" en su política y "va a seguir cediendo ante los terroristas".
Una de esas cesiones, dijo, es la "decisión y voluntad del Gobierno" de que "Batasuna pueda concurrir a las próximas elecciones" bajo otras siglas. "El trágico atentado dificulta muchos sus planes", destacó, por lo que el PP está "convencido" de que intentarán "disimular" sus intenciones con determinadas tácticas. "Sus planes no cambian", insistió, y entre sus plantes está que los batasunos concurran a los comicios. El partido de Zaplana, indicó, pondrá "todo lo que esté a su alcance para impedirlo", entre ellas una iniciativa parlamentaria para que se ilegalice, si se produce, una candidatura camuflada de la formación de Otegi. "Estaremos permanentemente alerta", prometió.