L D (Europa Press) El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ha afirmado que su partido organizará un acto en defensa de la Constitución, como todos los años aunque esta vez "con más motivo". "Siempre lo hemos hecho, pero a lo mejor le damos más realce este año por motivos que a nadie se le escapan. Siempre lo hemos hecho, permanentemente, desde las instituciones y el partido, siempre hemos festejado como un gran logro la Constitución española", apuntó Zaplana en declaraciones a RNE.
Según el dirigente popular, la Carta Magna de 1978 supone "un acuerdo de reconciliación y futuro" que, en su opinión, ha permitido la defensa "de la democracia y la libertad" y advirtió de que no se puede "reformar o derribar" porque a algunos "les venga bien o se lo exijan".
La "preocupación" del PSOE
Previamente, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Alfredo Pérez Rubalcaba, había hecho una valoración de la decisión del PP de organizar un acto público en defensa del texto constitucional vigente. "Lo que nos preocupa es que se utilice la Constitución de manera torticera. Políticamente, la Constitución es la casa de todos, donde estamos todos", enfatizó.
También en declaraciones a RNE Rubalcaba incidió en que esa "casa de todos" no debe ser utilizada "contra" los que en ella habitan. "No tienen que pretender quedarse solos en esa casa. Eso es un uso fatal de la Constitución. Y me parece que lo más contrario al espíritu constitucional es pretender que la Constitución es de uno –adujo–. La Constitución es de todos. No está en peligro porque la defendemos todos".