L D (Europa Press) En una rueda de prensa en el Congreso, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Eduardo Zaplana denunció que el PSOE haya "amenazado" a Hernando por afirmar en un medio de comunicación que la reforma estatutaria catalana puede conducir a que un mismo hecho sea delito en una autonomía y no en otra.
El portavoz 'popular' señaló que hasta ahora era "común" que los socialistas "insultaran" a la oposición u otros colectivos pero "no hay precedentes en la historia democrática de un Gobierno insultando al presidente del Consejo". "Siempre son los gobiernos socialistas los que se pelean con las instituciones y las amenazan", recalcó.
En este sentido, insistió en criticar que el Ejecutivo haya caído en la "descalificación, el brochazo y la amenaza" cuando las declaraciones de Hernando son "muy normales". "Es un ataque en toda regla, un aviso a navegantes y una amenaza intolerable para la salud de un sistema democrático", indicó. Por eso, el portavoz del Grupo Popular reclamó al Ejecutivo de Zapatero que "se serene" porque "no puede continuar con este clima", "insultar a todo el mundo" e ir "abriendo frentes en una huida hacia adelante".