(Libertad Digital) Respecto a la ausencia de este miércoles, destacó que como varios de los ministros que faltan –entre los que citó especialmente al de Interior, Justicia y Exteriores- saben que “les va a caer” preguntas sobre los asuntos de actualidad de la última semana, “pues lo mejor es poner tierra por medio y escaparse”.
En esta línea, el portavoz popular manifestó que, en los Parlamentos democráticos, se suele hablar fundamentalmente de lo que quiere la oposición, ya que la Cámara está para fiscalizar al Gobierno, para el debate y para su control. “Eso pasa en todos los lugares democráticos del mundo, menos en España, que de lo que quiere la oposición no se habla. Se habla de lo que quiere el Gobierno y los socios del Gobierno”, manifestó.
Sobre el caso concreto de Alfredo Pérez Rubalcaba, se preguntó por qué, en vez de apartarse de la sesión de control “y quitarse de en medio para no hablar”, no acude a la Cámara para ver si sigue pensando lo mismo que en 1999, cuando dijo, y citó textualmente, que “hay que tener claro que la reagrupación de etarras en Francia demuestra que ETA con una mano habla de tregua, y con otra roba metralletas, y pretende reagruparse para conservar su capacidad operativa en Francia. La banda terrorista nunca ha tomado la decisión de dejar definitivamente la violencia”.
“Pues ya se lo podía decir, si sigue pensando lo mismo, a Rodríguez Zapatero. Ya se lo podía contar. O nos lo podía contar a nosotros, en vez de apartarse de la sesión de control y quitarse de en medio para no hablar”, aseveró el portavoz popular.
En esta línea, insistió en que sería bueno saber si Rubalcaba sigue manteniendo esa frase dicha por él en 1999 y qué juicio le merece, “en vez de irse a otra ocupación”, porque “en Democracia no hay ninguna ocupación más importante que dar cuenta democráticamente en el Parlamento”.
Zaplana acusó al Gobierno de estar convirtiendo al Parlamento en “el centro de desprecio más absoluto a las reglas de juego democráticas”. Recordó, en este sentido, las afirmaciones de Rodríguez Zapatero sobre que el Parlamento sería el centro de debate y abordaría asuntos de actualidad “y fíjese usted, novillos permanentes”, sentenció
Conferencias sobre inmigración e infraestructuras en Trípoli y Colombia
El grupo parlamentario socialista ha dicho que la ausencia de cuatro ministros en la sesión de control en el Congreso está "perfectamente justificada". A través de una nota, el PSOE informa de que este miércoles los ministros de Asuntos Exteriores e Interior se encontrarán en una conferencia sobre inmigración en Trípoli y la ministra de Fomento en un congreso sobre infraestructuras en Colombia.