(Libertad Digital) Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, Zaplana puso en cuestión la transparencia de las actuaciones del Gobierno y le acusó no cumplir con los compromisos asumidos. El diputado popular resaltó que este mismo martes, el Partido Socialista dijo que Zapatero no comparecería en el Parlamento para explicar su decisión de enviar tropas a Afganistán, mientras que el presidente anunció, a una pregunta anterior del secretario general del PP, Mariano Rajoy, que había cambiado de opinión y que sí comparecería. Zaplana atribuyó este nuevo cambio de opinión a la presión ejercida por Rajoy con su pregunta y lo sumó a las “contradicciones” y “descoordinación” del Gobierno.
Zaplana reprochó también al Gobierno de falta de transparencia por firmar acuerdos “que esta Cámara no conoce” por carecer de una mayoría estable. A esta acusación respondió la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ser “transparente es comparecer en el parlamento, dar las encuestas del CIS sin manipularlas o consultar al Parlamento el envío de tropas. Lo contrario es la opacidad; ocultar las cuentas para conseguir déficit cero, no consultar el envío de las tropas a Irak”.
Acebes y la descoordinación del Gobierno
Seguidamente, el diputado del PP Ángel Acebes acusó al Gobierno de falta de coordinación entre los ministros y apoyó su argumento en una encuesta difundida por “la emisora preferida” por el PSOE en la que la mitad de los españoles opina que hay descoordinación en el Gobierno. Acebes citó los continuos cruces de declaraciones sobre la vivienda o política territorial y económica y sentenció que se trata de un “Gobierno sin rumbo que está generando preocupación e inestabilidad”.