L D (Agencias) Sin salirse de su discurso habitual, y sin dirigir reproches a los alcaldes socialistas que continúan sin cumplir la Ley de Banderas, José Luis Rodríguez Zapatero ha acusado al Partido Popular de intentar apropiarse de la bandera española, "que es de todos". El presidente ha dicho que discrepa con el partido de Rajoy sobre dónde colocarla: "Con mi Gobierno allí donde más se ve y se valora es al lado de la bandera de la ONU, y no con otras acciones".
El presidente del Gobierno ha vuelto a elegir un acto de partido para criticar al PP y referirse a temas como la polémica de las banderas. Arropado por sus compañeros del PSM, ha proclamado que con su Gobierno, la enseña española "donde más se ve es a la lado de la bandera de la ONU, y no con otras acciones". No ha concretado a qué acciones se refería, como tampoco ha hablado de la operación contra Batasuna-ETA. Tampoco lo ha hecho Rubalcaba, que ha eludido el asunto en un acto de la Guardia Civil junto a Mesquida.
Durante la clausura de la Conferencia Política del PSM-PSOE, Zapatero eludió hablar de la operación contra la cúpula de Batasuna, pero sí se refirió a la campaña del PP para defender la idea de España, y se mostró convencido de que esta iniciativa "no es por el 12 de octubre: es por el mes de marzo".
También se refirió a los "radicales que queman fotocopias con la imagen del Rey", que "son poquísimos", según dijo, a pesar de la repercusión pública que generan, y aseguró que eso se comprobará en las próximas elecciones, en las que "no sé si van a poder contar los votos que tienen, de los pocos que van a tener".
Mesquida y Rubalcaba tampoco hablan
Mientras Zapatero participaba en un acto del PSM, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba presidía el acto central de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Albacete, en el que estuvo acompañado del director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando, así como de otras autoridades autonómicas y locales. Ni el ministro del Interior ni el Mando Único se han referido a la operación contra Batasuna-ETA.
Rubalcaba dedicó elogios a la Benemérita y destacó "que le hemos venido aprobando años tras años los mayores incrementos presupuestarios", que han aumentado el número de plazas de acceso y se ha impulsado con la aprobación del pasado jueves en el Congreso de los Diputados, de un nuevo régimen disciplinario y un nuevo marco de derechos y deberes.
"El enorme prestigio de la Guardia Civil –recalcó– es fruto de que los españoles perciben su entrega, eficacia y lealtad", terminó diciendo el ministro en su discurso, en el que agradeció la colaboración de las autoridades albaceteñas y regionales el apoyo prestado.
Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil Joan Mesquida, que felicitó a los 80.000 guardias civiles hombres y mujeres que componen el Cuerpo, hizo un "balance de los logros y objetivos conseguidos". Sólo habló de ETA para referirse a las actuaciones antiterroristas de la Guardia Civil. Enumeró que, desde la ruptura del alto el fuego, 92 miembros de la banda han pasado a disposición judicial, se ha detenido a 33 personas relacionadas con ETA y se han frustrado siete atentados preparados para cometerse.