Colabora

Zapatero y Mas cierran, sin ofrecer detalles, un "acuerdo global" sobre el Estatuto

Tras seis horas de reunión, el presidente del Gobierno y líder de CiU han llegado a lo que Fernando Moraleda llama “un acuerdo global” sobre el Estatuto. La noticia se conoció pasada la medianoche y será este domingo cuando el propio Artur Mas informe del alcance del pacto. Maragall ha quedado satisfecho: “Está hecho”, dijo por teléfono a los miembros de su ejecutiva. El Preámbulo mantendrá, dicen, la “filosofía” del término nación que expuso Rubalcaba y que todos habían rechazado. Una oferta sobre la Agencia Tributaria ha podio ser la clave. Zapatero ocultó en el Comité Federal la cita que tenía muy poco después con el convergente.

L D (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, han llegado este sábado por la noche a un acuerdo global sobre el Estatuto de Cataluña después de una reunión en Palacio de La Moncloa que duró mas de seis horas, según confirmó a Europa Press el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
 
Según Moraleda, durante el encuentro estuvieron también en contacto telefónico con el dirigente de CiU Josep Antonio Duran Lleida. Sin embargo, el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, no ha participado en esta última fase de la negociación. La Moncloa ha anunciado para este domingo un almuerzo entre Zapatero y los independentistas Carod y Puigcercós.
 
Aunque será el propio Mas el que explique este domingo en qué consiste el acuerdo y qué cesiones se han hecho por parte del Gobierno, desde el Ejecfutivo se ha filtrado que el término nación no irá definitivamente en el articulo del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Según fuentes de la reunión citadas por las agencias EFE y Europa Press, el termino nación se recogerá en el preámbulo del texto en términos parecidos a los que había planteado el PSOE en la negociación que tuvo lugar la pasada semana en el Congreso de los Diputados entre los negociadores del Gobierno y de los cuatro partidos catalanes. Lo extraño es que entonces nadie lo aceptaba. (Ampliación)
 
En esa ocasión el PSOE planteó una formula para el preámbulo del texto según la cual la nación era un sentimiento de “ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”. El pacto también incluye una fórmula satisfactoria para los nacionalistas de la Agencia Tributaria, según fuentes de CiU.
 
Por su parte, el presidente de la Generalidad y del PSC, Pasqual Maragall, telefoneó a diversos miembros de la ejecutiva de su partido para comunicarles que el acuerdo sobre el Estatuto "está hecho", según han informado a
EFE fuentes del PSC. Las mismas han añadido que desde lños socialistas catalanes se vive con "mucha alegría" el acuerdo global anunciado

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario