Menú

Zapatero y Llamazares convocan nuevas protestas contra la guerra junto a Méndez y Fidalgo

El PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT, junto a la plataforma "Cultura contra la guerra", han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las movilizaciones convocadas para este sábado en todas las capitales en contra de la guerra en Irak, convencidos de que aún "la paz es posible".

L D (EFE) Los líderes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, e IU, Gaspar Llamazares, y los de los sindicatos Cándido Méndez (UGT) y José María Fidalgo (CCOO) comparecieron este miércoles en conferencia de prensa junto a otros convocantes para dar cuenta de estas movilizaciones y del paro de quince minutos que se llevará acabo el día 14 en las empresas, al que también animaron a los trabajadores a secundar. Rodríguez Zapatero, quien coincidió con Llamazares en su compromiso de preservar la unidad de los partidos de la oposición en contra de la guerra, aseguró que la "razón" está del lado de los que defienden la paz y aseveró que el objetivo de su partido es "parar la guerra y que el Gobierno no la apoye".

El secretario general del PSOE destacó la "enorme utilidad" de la expresión ciudadana, opinó que tras las manifestaciones del 15 de febrero muchos gobiernos salieron fortalecidos para decir "no a George W. Bush y Tony Blair", y ayudaron a consolidar la unidad de la oposición. Zapatero, quien afirmó que actúa por convicciones democráticas, señaló que los que defienden un ataque "se han quedado sin argumentos" y dijo que la mejor prueba es que no "ha habido ninguna prueba, que no han respetado la tarea de los inspectores y no han escuchado a los ciudadanos". Manifestó que su partido "cada día y cada minuto" va a defender la paz y detalló, al ser preguntado por el posible endurecimiento de las acciones políticas por parte del PSOE, que "el único salto cualitativo que quiere es un cambio en Aznar".

Gaspar Llamazares lamentó el "corazón de hielo" que dice tienen los que apoyan esta guerra, y declaró ante la posibilidad de elevar el listón respecto a las acciones políticas que "Aznar es quien lo va a determinar" y advirtió de que si, en contra de la mayoría, al margen del derecho internacional y del Congreso decide "meternos en una guerra", IU aplicará "medidas contundentes". La rueda de prensa fue en la sede de UGT y su secretario general, Cándido Méndez, apostó por la unidad sindical europea en esta tarea. Por su parte, Fidalgo mostró su convicción de que la guerra es evitable y anunció acciones "de más envergadura" si finalmente se produce el ataque.

De la plataforma “Cultura contra la guerra” habló el actor Pepe Viyuela, quien indicó que si la guerra empieza "no pararán hasta ver a Aznar sentado" en la Corte Penal Internacional. En ese sentido también fueron preguntados Zapatero y Llamazares. El primero contestó que ese no es su objetivo, mientras que el líder de Izquierda Unida dijo que habrá que valorarlo, pero no lo descartó. Carlos Mataix, de la coordinadora de ONG, hizo un llamamiento a estas organizaciones para que en caso de que estalle un conflicto no acepten fondos de los gobiernes que apoyan la guerra, mientras que la representante de la Red de mujeres contra la violencia, Ángeles Álvarez, advirtió de que un ataque a Irak reforzará las posturas integristas que tanto perjudican a las mujeres.

La manifestación del sábado en Madrid saldrá de Atocha a las 18:00 horas y concluirá en la Puerta del Sol con la lectura de un escrito de José Saramago.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura