L D (Europa Press) Según informó este martes el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, al término de su reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ambos dirigentes han acordado solicitar un informe al Consejo de Estado para abordar la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) y la representación parlamentaria.
El compromiso llega un mes después de que el líder del PP anunciara que en septiembre planteará la necesidad de abrir "un debate en profundidad" sobre la reforma de la Ley Electoral con el objetivo de evitar que un partido que ganó unas elecciones "con una diferencia abrumadora", como el caso del PPdeG en las autonómicas del 19 de junio, "al final no gobierne".
En esa ocasión, Mariano Rajoy pidió abrir un debate "absolutamente democrático" porque existen "cosas mejorables y, al menos discutibles" en el actual sistema electoral de España, que permite que se formalicen coaliciones de Gobierno que desbancan a las listas más votadas.
Sin embargo, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, pidió a Rajoy que no planteara un cambio de las reglas de juego electorales por haber perdido unas elecciones, en este caso las gallegas. Y volvió a repetir sus ataques: que el PP está en una "inmensa soledad" y no es capaz de acordar con nadie ni en el Parlamento nacional ni en los autonómicos, por lo que tal vez ese sea el origen de la propuesta del líder popular para cambiar la legislación electoral.