Duran advierte a Zapatero que no apoyará los PGE si margina el estatuto catalán
Josep Antoni Duran i Lleida ha advertido al presidente Rodríguez Zapatero que su formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo si no hay un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica acorde con lo previsto en el Estatuto catalán. Además, ha rechazado los planes del Ejecutivo para paliar la crisis económica. El presidente del Gobierno se reúne este lunes con los portavoces de los grupos parlamentarios.
LD (Agencias) Tras la reunión que durante dos horas mantuvo con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa, Duran dijo tener la impresión de que para el próximo 9 de agosto no va a haber un acuerdo básico en materia de financiación autonómica, incumpliéndose así la fecha que establece la norma catalana, y le acusó de "no haber hecho los deberes".
En cualquier caso, destacó que lo importante es que el nuevo sistema se empiece a aplicar en enero de 2009 e insistió en que su grupo parlamentario no respaldará las cuentas públicas para el próximo año si el futuro modelo "no respeta" lo establecido en el Estatuto.
El líder de CiU reveló que, durante su conversación con Zapatero, también hablaron sobre la renovación de los órganos constitucionales y sobre la lucha contra el terrorismo. Tras celebrar que el acuerdo antiterrorista no excluya al resto de fuerzas políticas, Duran pidió al presidente del Gobierno que en la futura negociación de los miembros del CGPJ se tenga en cuenta a CiU.
Gran parte del encuentro se centró en la economía. En este contexto, Duran insistió en la necesidad de impulsar una reedición de los denominados Pactos de la Moncloa, aún admitiendo que la situación actual es "diferente" a la de 1977. Según comentó, Zapatero no está abierto a asumir esta reivindicación de los nacionalistas catalanes como tampoco contempla una rebaja del impuesto de sociedades, que también le reclamó en la entrevista.
Ronda de contactos
A continuación, se entrevistará con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka (12:00 horas), con los dirigentes de IU e ICV Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente (17:00 horas), y con la representante de Coalición Canaria Ana Oramas (18:15 horas).
La ronda la cerrará con el diputado del BNG Francisco Jorquera (18:40 horas), con la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez (19:00 horas) y con la dirigente de Nafarroa Bai Uxúe Barkos (19:20 horas). Por motivos de agenda, la reunión con el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha quedado pospuesta para el miércoles.
Será la primera ronda de entrevistas con los portavoces parlamentarios en esta legislatura, en la que Zapatero ya ha mantenido varias reuniones con presidentes autonómicos.
Los mismos asuntos que ya trató con Rajoy
El presidente del Gobierno abordará con los portavoces prácticamente los mismos asuntos que trató con Mariano Rajoy: la evolución económica, la renovación de los órganos judiciales (Consejo general del Poder Judicial y Tribunal Constitucional), la situación de la justicia y la lucha contra el terrorismo.
De hecho, Zapatero y Rajoy acordaron el pasado miércoles una política antiterrorista consensuada basada en la unidad de los dos partidos; el apoyo a las víctimas; el respaldo al Estado de derecho y a las Fuerzas de Seguridad; el convencimiento de que el único destino de ETA es abandonar la violencia y que no conseguirá objetivos políticos; y la mejora de la cooperación internacional.
Para ambos, el acuerdo es suficiente y no habrá pacto antiterrorista, aunque el presidente del Gobierno invitará hoy al resto de las fuerzas políticas a sumarse a él.
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
El audio de Aldama con la empresaria que "entregó" dinero al PSOE: "Dijeron que contrataste a colombianos para matarnos" -
La nieve llegará a España "en cuestión de días" -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Irene, la eurodiputada que sueña con ser influencer y su extraña obsesión con "José Luis"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios