Moncloa lo presenta así: "José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido esta mañana en La Moncloa a Carlos Dívar con quien ha tratado cuestiones relativas a la agilización de la justicia".
En la reunión, celebrada en La Moncloa, el presidente del Gobierno ha estado acompañado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Además del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, al encuentro han asistido cuatro vocales del órgano de los jueces pertenecientes a la Comisión Asesora para el Impulso de las Reformas Legislativas.
Este encuentro se produce en medio de una campaña del PSOE y sus medios afines para que la marca de Batasuna Sortu esté en las elecciones del 22 de mayo. A las declraciones de Patxi López, "Sortu no es ETA", se sumó ayer el ministro Caamaño, que dijo que si fueran etarras estarían en la cárcel. Y este mismo martes el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren escribía un artículo en El País presionando a Zapatero.
Un lavado de cara por parte del Gobierno y el PSOE que, de momento, no está teniendo una respuesta clara por parte del PP, que parece ir a dos velocidades. Mientras que desde Génova y el Grupo Popular al Congreso se redoblaba la presión, desde los populares vascos se hacían esfuerzos titánicos por salvar el pacto con López.
Caamaño cambia de opinión
En su comparecencia ante los medios, Caamaño ha cambiado de opinión y ha dicho que "existen elementos bastantes para acreditar, tal y como exige la ley, que Sortu es una secuela, una derivada y una sucesión de un partido que ha sido ilegalizado, Batasuna". "Con arreglo a la ley, si esto se acredita y es así no puede ser inscrito" en el registro de partidos políticos, ha añadido en el Palacio de la Moncloa.
Preguntado por el artículo en El País del presidente del PSE, Jesús Egiguren, en el que critica la falta de valentía de Zapatero para legalizar Sortu, el ministro de Justicia ha añadido que la posición del Gobierno "es muy clara". Para el Gobierno -ha dicho- la nueva formación del entorno de ETA "es una derivada de Batasuna y en consecuencia no cumple los requisitos previstos en las leyes para que sea legalizada".
Ha recordado que en un Estado de derecho los que tienen que decidir son los Tribunales de Justicia, que son "independientes y capaces de decidir sobre éste y otros debates con la ley y con la Constitución en la mano". "No creo que los debates públicos vayan a influir en las decisiones de derecho", ha añadido.
Además, ha señalado que le consta que el partido socialista vasco va a hacer una manifestación en las próximas horas para "fijar una posición conjunta con mayor claridad". El titular de Justicia considera que hay que diferenciar entre lo jurídico y lo político; y "políticamente existen valoraciones que son legítimas", pero, a su juicio, "en un Estado de derecho hay otras que están en las leyes y que hay que utilizar con la debida precisión".
Según Caamaño, de lo que se trata es de determinar si Sortu cumple o no la Ley de Partidos, que fue declarada constitucional por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dato para el ministro "jurídicamente relevante". También se ha referido a las manifestaciones que efectuó ayer sobre que si Sortu fuera ETA "estarían todos en la cárcel" y ha recalcado que lo dijo para introducir una "matización importante" en el debate, porque una cosa es el debate jurídico y otro el político. "Nosotros consideramos que Sortu es una derivada de Batasuna y, por tanto, una representación de ese mundo, y en consecuencia no debe ser legalizado", ha reiterado.
Alonso, en una posición difícil
Las contradicciones evidentes en el discurso político de Gobierno y PSOE han hecho de la rueda de prensa del Portavoz en el Congreso una de las más complicadas a las que se ha enfrentado. José Antonio Alonso ha tenido que dar la cara por los suyos y fijar una posición oficial, informa Ketty Garat.
Prácticamente todas las preguntas versaban sobre esta cuestión aunque formuladas de todas las formas posibles para conseguir una reacción del Portavoz parlamentario socialista. Aún así, Alonso ha evitado entrar en la polémica de Eguiguren a pesar de que José Blanco, José Bono y Ramón Jáuregui se han lanzado a defender la "valentía de Zapatero".
"No voy a entrar en ningún tipo de polémicas que no conducen a ningún sitio.Yo le digo cuál es la posición del Gobierno, que ha hecho lo que tenía que hacer con la ley en la mano". Pero preguntado por Libertad Digital si se sumaba a los mensajes de valentía de sus compañeros de formación decía: "Si usted quiere calificarlo de valentía... pues califíquelo de valentía, yo lo que le digo es que es lo que hay que hacer con la ley en la mano". Y calificaba de "rigurosa coherente y contundente" la actuación del ejecutivo español, contenida en el recurso presentado ante el Supremo por la Abogacía general del Estado.
Justificación a Caamaño
José Antonio Alonso ha tenido que responder sobre las palabras de López y Caamaño de que "Sortu no es Batasuna", pero sólo ha defendido al titular de Justicia. "Esta misma mañana he hablado con él y él ha sido muy claro. Creo que sus palabras no daban lugar a ningún malentendido. Está hablando del ámbito penal: no es lo mismo Sortu que ETA porque si no, todos estarían en la cárcel".
Al que no ha defendido expresamente es al Lehendakari, Patxi López, que fue el que inició la polémica con sus palabras en una entrevista este fin de semana. Con él, no utilizaba Alonso la justificación del plano penal, pero preguntado por este diario por una aclaración de la posición oficial del Gobierno y PSOE, aclaraba que "Sortu forma parte del complejo ETA Batasuna, que es lo que se ha dicho toda la vida y es lo que se dice en el recurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El presidente Zapatero y el conjunto del Gobierno han hecho lo que tenían que hacer con contundencia".