L D (EFE) En un mitin ante cerca de 4.000 personas en el palacio municipal deportes de Son Moix en Palma, el líder socialista recordó algunos de los que, a su juicio, se pueden catalogar como fracasos de Rajoy en su gestión en el Gobierno, como los "hilillos" del Prestige o su posición en la crisis de Irak.
En este sentido, Zapatero recordó a los ciudadanos por qué salieron a la calle a manifestarse, para afirmar que ahora hay "una gran oportunidad para pasar página y entrar en la modernidad", dejando atrás a un Gobierno "opaco, reaccionario y caduco".
Quiere un debate con Rajoy, Aznar, Rato y Urdaci
"Rajoy se postula como presidente sin haber peleado, sin pasar por una lección de democracia, como hacen los socialistas", manifestó Zapatero, quien se mostró orgulloso de haber sido elegido como candidato, y no designado. El candidato socialista reiteró que es necesario un debate entre él y Rajoy, pero esta vez añadió que también podrían acudir el presidente, José María Aznar, y el número dos de la lista por Madrid, Rodrigo Rato. Incluso aceptó que pudiera moderar ese debate Alfredo Urdaci, director de informativos de TVE, "o un periodista", dijo.
Zapatero comenzó su discurso refiriéndose a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas y, tras apuntar que el PP está "muy nervioso", dijo que los sondeos del Gobierno "son como las armas de destrucción masiva" de Irak: "mentira". Recordó que el 14 de marzo los ciudadanos pondrán elegir precisamente "entre la mentira, la manipulación, la falta de respeto, la descalificación y el insulto o el diálogo y la verdad".
Campaña por Kerry; erre que erre con Irak
El líder del PSOE, que en este mitin elevó el tono de sus críticas a Rajoy, se comprometió a que cuando gobierne dará la cara en el Parlamento, no como este Gobierno, que "no da cuenta de sus hechos". En este contexto, mencionó el accidente del Yakovlev-42, en el que murieron 62 militares españoles, y dijo que el Ejecutivo sigue negándose a explicarse; por eso instó a Rajoy a que "ordene" al ministro de Defensa a que acuda al Congreso a dar detalle.
El candidato socialista subrayó que sus "aliados" son los ciudadanos, los estudiantes, las familias con problemas de acceso a la vivienda, y no la Administración norteamericana y los poderosos. "Estoy dispuesto a quitar el poder a los poderosos y dar más derechos a los ciudadanos", concretó Zapatero, que afirmó que el primer cambio de rumbo que dará su Gobierno será en las relaciones con EEUU, donde ganará –aseguró– John Kerry, y "el espíritu de las Azores empezará a ser un mal recuerdo".