(Libertad Digital) La vicepresidenta Fernández de La Vega anunció este viernes, en la conferencia de prensa habitual tras los Consejos de Ministros, que el viaje de Rodríguez Zapatero a Rabat se realizará "en la primera quincena el mes". La agencia Efe le ha puesto fecha para el día 14, citando "fuentes gubernamentales".
La agenda de la visita estará presidida por la lucha contra la inmigración ilegal y contra el terrorismo yihadista. Las expediciones de clandestinos procedentes de Marruecos han repuntado durante las últimas semanas, pese a que el ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, esgrimió el pasado jueves ante la Comisión de Interior del Congreso el éxito de la cooperación con Marruecos en esta materia. Las llegadas desde El Estrecho a playas andaluzas han reaparecido. Y este viernes ha llegado una patera a Fuerteventura con una expedición integrada por inmigrantes clandestinos magrebíes, uno de los cuales exhibió una bandera del Frente Polisario al desembarcar del remolcador que los condujo hasta el puerto.
La visita de Zapatero se produce en un momento particularmente convulso en las fuerzas armadas marroquíes. La súbita reforma del servicio militar tramitada por el Rey por la vía de urgencia ha suscitado análisis que apuntan que está relacionada con la infiltración de elementos yihadistas en el Ejército y la Gendarmería. En efecto, la operación de este verano contra una célula terrorista ha permitido identificar a cinco militares y tres gendarmes como presuntos yihadistas listos para atentar contra dos ministros socialistas del Gobierno de Yettu, según ha informado la prensa local. Las esposas de dos de los terroristas, pilotos de la RAM, desempeñaban tareas de financiación de la célula, según el Gobierno.
No es la primera vez que el régimen de Rabat practica una purga en el seno de las Fuerzas Armadas. En 2003, se depuró a 85 suboficiales, varios oficiales y cientos de soldados.
En este contexto, Mohamed VI ha decidido suprimir el servicio militar obligatorio, una medida que ha entrado en vigor el pasado 4 de agosto. Las fuerzas armadas cuentan con unos 300.000 efectivos. Su padre, Hassan II, asumió el mando directo de las Fuerzas Armadas a principios de los 70, tras abortar distintas intentonas golpistas. Mohamed VI ha continuado con la política de control férreo del Ejército.