(Libertad Digital) El secretario general y candidato del PSOE a las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía decidido contar con un grupo de colaboradores –conocido como el Gobierno en la sombra– que le ayudará de aquí a los comicios de marzo. Este jueves ha desvelado sus nombres.
Zapatero explicó en su intervención en el Fórum Europa que "este equipo de apoyo al candidato no es un embrión de gobierno, ni un gobierno en la sombra, como no lo es tampoco la Ejecutiva Federal del PSOE. Si me permiten el juego de palabras, el trabajo de este equipo tiene más que ver con la luz que con la sombra. Deberá iluminar los pasos que preceden y que sigan a la votación hasta desembocar, si es posible, en la formación de un Gobierno socialista". Añadió que su misión será plasmar las ideas de gobierno del PSOE antes de las elecciones generales, para que en el caso de una victoria socialista no haya "vacío" de poder ni "improvisación".
El líder del PSOE presentó a sus colaboradores como un grupo de "notables" y que son personas "altamente cualificadas y con gran peso político" para asesorarle como candidato. Como ya se especulaba, varios de los fichajes de Zapatero han salido del entorno de Manuel Chaves, único de sus barones que ha defendido el pacto de Maragall con los independentistas de ERC. En concreto, el Gobierno en la sombra de Zapatero contará con dos consejeras andaluzas, Maleni Álvarez (encargada de hacer el programa de financiación autonómica del PSOE) y Carmen Calvo (responsable de Cultura de la Junta).
Bono dice que aportará la "lealtad a España y a las ideas de progreso"
Zapatero también contará con José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que siguen guardando silencio sobre el plan fiscal del PSOE por el que Castilla-La Mancha (-6%) y Extremadura (-14%) verían mermados sus ingresos. Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, declaró que le "satisface" que el secretario general del PSOE "crea que puedo serle de alguna utilidad". Eso sí, dejó claro cuál será su aportación a este equipo. Bono dijo que va a aportar "lo que humildemente" tiene, que definió como "lealtad a España y a las ideas de progreso", según informa EFE.
De la cuestión internacional se encargará Miguel Ángel Moratinos (ex-enviado especial de la Unión Europea en Oriente Medio y con buenas relaciones con Arafat), mientras que de la economía se ocuparán el comisario europeo Pedro Solbes y Miguel Sebastián (ex BBVA). Gregorio Peces Barba y María Jesús Sansegundo, rector y vicerrectora de la Universidad Carlos III de Madrid, respectivamente, parecen los destinados a velar por la parcela educativa, misión en la que contarán con el apoyo de Carmen Alborch (diputada del PSOE por Valencia y ex ministra de Cultura).
Aunque no quiso desvelar quienes serían los primeros ministros de un Gobierno socialista, Zapatero apuntó que contará con algunos ex-ministros de González, algunos responsables autonómicos y locales actuales del partido y jóvenes de los equipos que salieron del 35 Congreso Federal, así como integrantes de las candidaturas a las legislativas, de las que resaltó la renovación efectuada, según informa Europa Press.