"Más tropas, de entrada no"
El presidente del Gobierno no descartó definitivamente este viernes que España envíe más tropas a Afganistán. Según dijo, "de entrada no", con lo que deja abierta la posibilidad de un mayor despliegue en función de los acontecimientos.
(Libertad Digital) España podría aumentar el número de tropas desplegadas en Afganistán en función de los acontecimientos. Así queda reflejado después de que José Luis Rodríguez Zapatero respondiese con una "de entrada no" a las preguntas de los periodistas, aunque señaló después que "nuestro compromiso está muy medido en lo que podemos y debemos aportar".
El presidente del Gobierno utilizó en su respuesta el lema de la campaña que durante los primeros años de los ochenta utilizó el PSOE para oponerse a la entrada de España en la estructura de la OTAN. "De entrada no" sirvió a los socialistas como lema antimilitarista en los últimos meses del Gobierno de Calvo Sotelo y como lema de la campaña electoral de 1982 que llevó a Felipe González al palacio de La Moncloa. Pese a este famoso lema, tanto el PSOE como González terminarían siendo los principales defensores de la permanencia de España en la organización supranacional en el referéndum que se convocó el 12 de marzo de 1986, que había sido propiciado por los propios socialistas.
Zapatero señaló además que se enviarán más tropas a la operación internacional contra la piratería que se empezará a desarrollar en el océano Indico, frente a las costas de Somalia. Esta cuestión, recordó, ha dado lugar a que, entre varios países se forme una misión naval de protección en la que, recalcó, "España va a estar, la han reclamado y va a asumir el compromiso", informa Europa Press.
Ascenso póstumo
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón, un Real Decreto por el que se asciende al empleo superior, con carácter honorífico y a título póstumo, a los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos este año en atentados terroristas o en operaciones fuera del territorio nacional.
La Ley 30/2007, de 19 de noviembre de la Carrera Militar, en su artículo 24, otorga al Consejo de Ministros la facultad de conceder ascensos honoríficos a militares cuando se den circunstancias especiales o méritos excepcionales.
Los militares ascendidos, todos ellos pertenecientes al Ejército de Tierra, son: Teniente Santiago Hormigo Ledesma y sargento Joaquín López Moreno, fallecidos el 19 de junio en accidente aéreo en Bosnia-Herzegovina, junto a dos miembros del Ejército alemán que también formaban parte de la Fuerza de la Unión Europea desplegada en Bosnia-Herzegovina.
Brigada Luís Conde de la Cruz, fallecido el 22 de septiembre en atentado terrorista en Santoña (Cantabria); Brigada Juan Andrés Suárez García y cabo Rubén Alonso Ríos, fallecidos el 9 de noviembre en atentado terrorista en Afganistán.
Todos ellos hubieran alcanzado en vida el empleo superior y es por ello que se les reconoce, a título póstumo y honorífico, esa trayectoria profesional. Cada uno de los expedientes de ascenso ha sido informado favorablemente por el Consejo Superior del Ejército de Tierra.
Lo más popular
-
Vídeo: Estas son todas las nuevas bombas de Aldama: el Supremo lo confirma -
Vídeo: Récord bananero de Sánchez: su fiscal borra el móvil y estos son algunos de los mensajes escondidos -
Moncloa dedicó el día del esquinazo de Begoña a Peinado a comprar una canasta de 2.415 euros para los Sánchez -
Vídeo: Aldama se cansa: Así recorría Ferraz y financió al PSOE -
El primer contacto de Koldo con el jefe de gabinete de Montero delata otro negocio aún oculto: fue previo al covid
Ver los comentarios Ocultar los comentarios