En una rueda de prensa en León, donde acudió a inaugurar la ampliación del edificio que acoge a los juzgados de la ciudad, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y a preguntas de los periodistas, no tuvo más remedio que hablar tanto de la más que segura huía del del sanguinario terrorista José Ignacio de Juana Chaos como de las excarcelaciones del ex líder del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el ex jefe de los pistoleros de ETA Ikaki de Rentería.
Sobre la posible huída del primero, que cumplió prisión por más de 25 asesinatos, y ahora se le busca por una posible delito de enaltecimiento del terrorismo, dijo que el Gobierno y la Fiscalía "están actuando", y mostró su esperanza en que, gracias a la colaboración internacional, "podamos lograr que responda de los que tiene que responder" ante los tribunales.
En lo que a las excarcelaciones de Usabiaga e Iñaki de Rentería se refiere, dijo que "tenemos que respetar las decisiones judiciales". "La Fiscalía también está actuando", añadió.
Tras esto, mostró su esperanza en que estos tres acontecimientos no influyan en el apoyo que está recibiendo en materia antiterrorista del líder de la oposición y líder del PP, Mariano Rajoy. "Espero que la reacción de Rajoy sea coyuntural. La política antiterrorista del Gobierno es firme y eficaz, y estamos consiguiendo debilitar a ETA como nunca antes se había hecho, tanto en detenciones como en disminución de su apoyo social. Esperamos el apoyo del PP en un tema tan importante", concluyó Zapatero.