(Libertad Digital) El diario El País se hace eco este martes de la revelación del pasado domingo de José Luis Rodríguez Zapatero al diario El Mundo, cuando admitió haber autorizado contactos con la banda terrorista ETA después del atentado contra la T-4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que fueron asesinados dos obreros ecuatorianos.
Pese a que el presidente y algunos de sus ministros, como Rubalcaba, De La Vega o Bermejo, negaron reiteradamente que esos contactos existieran, Rodríguez Zapatero ha confirmado que se siguió tratando con la banda terrorista hasta el mes de mayo.
Consciente del escándalo que sus palabras han causado, el presidente las matizó este lunes. Dijo que "las expectativas" de esos contactos "eran prácticamente nulas porque el Gobierno había dado por cerrado el proceso de diálogo".
En la misma entrevista al diario El Mundo, el presidente había asegurado que siguió hablando con ETA porque se lo pidieron "instancias internacionales". El diario El País ha asegurado este martes que se trató del Centro de Diálogo Henri Dunant –con sede en Suiza– y el partido político independentista irlandés Sinn Fein.
Como es sabido, el Centro Henri Dunant participó como mediador durante la fase oficial de la negociación con ETA y custodia las actas secretas de las reuniones.
El PP pidió sin demasiada insistencia que el Gobierno hiciera pública las actas. Lo hizo Mariano Rajoy durante el último debate sobre el estado de la Nación, pero su partido no ha vuelto a insistir en la cuestión.
El diario pro-gubernamental asea la grave confesión de Zapatero con matices que el presidente no introdujo en su comparecencia de este lunes. Según el cronista próximo al presidente, Luis R. Aizpeolea, "el Gobierno no envió a los contactos a los interlocutores" de la negociación, "sino a funcionarios sin poder negociador".