Zapatero se proclama "sincero valedor" de la autonomía del Ministerio Fiscal
Para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el intrusismo gubernamental sufrido por el Tribunal Constitucional a favor del sector cercano al Ejecutivo socialista es ejemplo de su rectitud. De hecho, Zapatero se ha declarado un "sincero valedor" de la autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal en la primera visita que un presidente de la democracia ha hecho a la sede de la Fiscalía General del Estado. Conde-Pumpido ha felicitado al presidente por su papel en la Justicia española.
Ante los fiscales generales de Iberoamérica y Portugal, Rodríguez Zapatero ha emplazado a futuros Gobiernos de España a seguir dotando a la Justicia de medios y de nuevas reformas. Zapatero se olvida tanto del intrusismo vivido en las últimas semanas en el Tribunal Constitucional para que el estatuto de Cataluña siga adelante como del "uso" de la Justicia en materia antiterrorista.
En este punto, ha agradecido especialmente al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que le haya invitado a la inauguración de la XV Asamblea porque le ha permitido ser el primer presidente de la democracia en visitar la sede del Ministerio Público.
Cándido Conde-Pumpido ha dicho que esta primera visita de un presidente del Gobierno "no es un hecho casual" ya que "encaja con plena congruencia en una línea de actuación sostenida durante toda la presente legislatura".
"Es de justicia proclamar que la gestión del actual Gobierno ha determinado el mayor avance institucional y organizativo del Ministerio Fiscal desde hace más de un siglo", ha llegado a espetar Conde-Pumpido.
El presidente del Gobierno ha dicho que ha cumplido el compromiso que asumió en su discurso de investidura de velar por la "imparcialidad" de esta institución, así como el de crear mil nuevas plazas de jueces y fiscales, que se verán completadas el próximo año con otras cien para la Fiscalía. Esto, pese a orquestar el histórico intrusismo en el Tribunal Constitucional a favor de los denominados "liberales" y que apoyan la ideología política de los socialistas.
Por último, Zapatero ha destacado ante los fiscales de los veinte países asistentes a la citada Asamblea que la intensa cooperación en materia judicial con Iberoamérica está haciendo "desaparecer" las fronteras judiciales en la persecución del delito.
En la inauguración el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha emplazado a los fiscales a vigilar que la seguridad jurídica sea una realidad en sus países para que la "bonanza" económica que "debe y puede durar" en Iberoamérica se traduzca además en justicia y cohesión social.
Iglesias firmará este lunes un convenio marco de colaboración de la institución que preside con la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que, entre otras tareas, elegirá durante esta Asamblea a su nuevo presidente, en sustitución del chileno Guillermo Piedrabuena.
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Federico Jiménez Losantos: 'Aldama retrata el régimen bolivariano de Sánchez' -
Marlaska pasa de los guardias civiles que piden revisar sus armas sumergidas en la DANA: "Están preparadas para ello" -
Domingo Soriano: 'La pregunta más peligrosa que un joven español puede hacerle a ChatGPT' -
Moncloa trata de apaciguar el nerviosismo en el PSOE prometiendo que no habrá material comprometedor
Ver los comentarios Ocultar los comentarios