Colabora

Zapatero se olvida de la cintura y ahora dice que la democracia "es tener relaciones"

En el Debate sobre el estado de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que "la cintura es la esencia de la democracia". El miércoles por la noche, el presidente del Gobierno nos dejó otra de las definiciones de democracia a las que nos tiene acostumbrados: "La democracia es tener relaciones". Tal vez por este motivo, Zapatero señaló que el encuentro previsto del PSE con ETA-Batasuna es "un elemento más de los muchos que seguramente se producirán en el proceso político que lleve a la paz".

(Libertad Digital) En una entrevista en la Cadena SER, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la "posible y probable llamada" que haga al líder del PP, Mariano Rajoy "debe tener un clima y un ambiente determinado" porque es mucho "lo que está en juego". "Trabajo para que ese ambiente se pueda llegar a reconstruir y podamos tener ese dialogo y mi intención es volver a hablar con él porque en democracia no cabe romper", dijo Zapatero, que sentenció: "La democracia es tener relaciones".
 
El jefe del Ejecutivo recalcó que su "voluntad" es tener contactos con ETA ya este verano, pero que no quiso decir la fecha en la que acudirá al Parlamento para poder iniciarlos. "Mi responsabilidad como presidente es llevarlo adelante si mantengo la convicción de que es la mejor oportunidad que hemos tenido en la democracia", apuntó.
 
Zapatero, que en ningún momento hizo referencia al último comunicado de ETA, dijo no estar nada sorprendido por el anuncio de ruptura de relaciones de Rajoy. En cualquier caso, afirmó que buscarán su "máxima comprensión".
También aseguró que "en absoluto" prevé adelantar las elecciones generales. "Por lo que representa el proceso de paz sería poco responsable apelar al pueblo cuando el Gobierno tiene que asumir la responsabilidad e intentar que el proceso concluya bien", aseguró. "Acabar con la violencia trasciende unas elecciones, es un esfuerzo de todos, el mérito será de todos y el beneficio para todos", declaró a la SER.
 
En cuanto al encuentro previsto del PSE con ETA-Batasuna, Zapatero dijo que este es "un elemento más de los muchos que seguramente se producirán en el proceso político que lleve a la paz". Indicó que esta entrevista la está organizando el PSE y que si este partido ha dado este paso, es porque quiere contribuir a que ETA-Batasuna "pida la legalización, respete la ley de Partidos y deje atrás su silencio o apoyo tácito a la violencia". Sobre si los socialistas vascos se sentarían con la formación ilegalizada en una mesa, el presidente enfatizó que ésta debe "legalizarse".
 
Preguntado por un eventual acercamiento de presos, Zapatero se limitó a señalar que el Ejecutivo "dará los pasos teniendo en cuenta los precedentes y cada paso que dé, con la máxima seguridad de que es útil para consolidar el fin de la violencia y ver la paz". Afirmó que ha puesto "toda la comunicación con Rajoy" para que se sintiera lo "más partícipe posible" del proceso y volvió a decir que cuando el PP gobernaba se produjeron contactos con Batasuna sin anunciarse y que los de ETA no se comunicaron a ningún partido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario