L D (Agencias) En la primera entrevista que concede a un medio extranjero, el periódico estadounidense The New York Times, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que los militares españoles ya han completado su misión en Irak, por lo que "no hay razón para que no regresen", ni bajo mando de la ONU o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El presidente del Gobierno dijo que la creación de una fuerza multinacional en Irak a cargo de Naciones Unidas es "bastante improbable o utópica" por la inestable situación que vive el país. En su opinión, el clima de violencia impide también la creación de una fuerza liderada por la OTAN similar a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que actualmente opera en Afganistán. Por ello, Zapatero defendió que sea la Liga Árabe el organismo encargado de liderar una fuerza militar multinacional para conseguir llevar "la paz a los iraquíes, según informa Europa Press.
Zapatero aseguró que nuestro país es un aliado leal de Estados Unidos y negó que su Gobierno haya instado a otros países a abandonar Irak, desvinculándose de los anuncios de retirada de Honduras y República Dominicana. "Yo nunca les he pedido que hagan eso, ni siquiera se lo he sugerido en modo alguno. Yo he respetado a los países que continúan allí y a los que se marchan", explicó.
ZP: Un "feminista radical", "agradable" y "muy educado"
Por otra parte, ZP se definió en la entrevista como un "feminista radical" y quiso hacer hincapié en que su Gobierno está compuesto por el mismo número de mujeres y hombres. También se refirió a quienes le achacan demasiada ingenuidad: "Probablemente a algunas personas les parezco ingenuo pero yo no creo que sea un error que continúen pensando así. Soy conocido por sonreír siempre públicamente, por ser agradable y muy educado con todo el mundo, por poner buena cara a las cosas. Es bastante negativo que la gente tenga que soportarnos como políticos como para que además tengan que soportarnos enfadados todo el tiempo".