Zapatero responde a las víctimas de ETA con un guiño a Otegi y más ataques al PP
Un día después de otro clamor multitudinario de justicia, José Luis Rodríguez Zapatero ha dedicado un guiño a Arnaldo Otegi, en cuyas declaraciones recientes dice haber apreciado "elementos nuevos", del mismo modo que ya dijo, en su día, que el del proetarra es "un discurso por la paz". El desprecio a las víctimas ha incorporado en la política de gestos del presidente este nuevo aditivo humillante. Dos meses después de los últimos asesinatos de ETA, Zapatero ultima el regreso a los tratos con ETA, para lo que deberá satisfacer antes dos condiciones: excarcelar a Ignacio de Juana y legalizar Batasuna-ETA. No sólo ignora a las víctimas, sino que declara su sintonía con sus verdugos. El ataque furibundo al PP ha vuelto a ser el otro elemento de la respuesta del Gobierno a la manifestación de la AVT celebrada este sábado en Madrid.
VÍDEO: Así lo ha contado LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN DOCUMENTACIÓN: Ocho rebeliones cívicas contra la cesión a ETA
CRÓNICA: Sí, sí, sí... otra vez aquí, por Sergio Pérez Sánchez
En rueda de prensa en Ponferrada, Zapatero se refirió a la entrevista con Otegi que publica La Vanguardia, en la que el dirigente pro-etarra afirma que "el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros" y que "la independencia sólo se puede construir desde vías pacíficas y democráticas", así como también renueva el chantaje sobre la excarcelación de De Juana Chaos, del que exige que "tiene que ser puesto en libertad" porque su muerte –amenaza– "nos situaría en una posición muy delicada".
Zapatero calificó además de "absolutamente rechazables" los disturbios de este sábado en Bilbao, durante el transcurso de una manifestación convocada por familiares de los presos etarras y prohibida por la Audiencia Nacional.
Cuando se le volvió a preguntar por los "elementos distintos" que encontraba en las palabras de Otegi, no hizo más precisiones, pero sí insistió en que "lo esencial es el convencimiento en torno al rechazo de la violencia" por parte de la denominada izquierda abertzale.
Además, destacó, "también hay historia en la aplicación de la política penitenciaria".
El presidente del Gobierno subrayó que la decisión de rebajar la pena de De Juana a tres años la adoptó el Tribunal Supremo y lamentó por ello especialmente el comportamiento del PP, "un partido político con amplia representación parlamentaria, que ha gobernado España, que ha salido a la calle a contestarla".
"Toda la comprensión en el terreno humano con las víctimas, toda; ninguna con el Partido Popular", insistió.
Respecto a la posibilidad de que se convoque el Pacto Antiterrorista, Zapatero aseguró que el Gobierno "siempre" va a estar dispuesto a que se celebre una reunión formal, "a debatir el tiempo que sea necesario, de todo lo que sea conveniente".
Cuando desde la oposición planteó la necesidad de suscribir un pacto entre los dos grandes partidos, recordó, el PP "dio un portazo airado".
"Yo persistí y persistí hasta que conseguimos la firma y ahora aguantaré y aguantaré hasta que el PP rectifique y asuma una posición de responsabilidad", manifestó.
El presidente del Gobierno confió en que el PP cambie de actitud y acepte ir a una futura reunión, porque "no es un buen ejemplo de tener voluntad" de consenso.
Tras apuntar que hay procesos que exigen mucho tiempo de diálogo y de negociación, lamentó que el PP "le de tan poco tiempo al Pacto Antiterrorista, cuando merece tanto la pena la unidad entre los dos grandes partidos".
Lo más popular
-
El juez Peinado imputa a Juan José Güemes en el caso Begoña Gómez -
La AEMET avisa de una nueva alerta naranja por lluvias -
Los "ricos", al límite: el 5% de los contribuyentes aporta ya el 42% de lo recaudado por IRPF -
Vídeo: La locura de los juicios con Hacienda: ¿16 años de cárcel por un delito fiscal? -
Kevin Costner promete seguir tras su fracaso de este verano: "Me estoy reuniendo con todos los millonarios"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios