El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy compartir las palabras de su antecesor Felipe González --que ayer dijo que rectificar "es de sabios" pero que tener que hacerlo todos los días "es de necios"--, y recordó que González tiene experiencia en la tarea de gobierno y "lo conoce bien". "Lo que ha dicho Felipe González es bastante evidente, coincido con él. Él tiene además mucha experiencia, lógicamente, en la tarea de gobierno, lo conoce bien", manifestó Zapatero en una rueda de prensa junto al primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani.
El jefe del Ejecutivo se expresó así preguntado por si se sentía aludido por las palabras de González: "Rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario", afirmó ayer, durante la presentación de un libro, comentando el comportamiento de los políticos.
El ex presidente aludía a la inmediatez y la presión de la opinión pública que imponen los medios de comunicación y explicó que cambiar de opinión le parece "absolutamente lógico e incluso razonable", pero que "hay un equilibrio" entre no rectificar nunca y hacerlo a diario.
El propio Zapatero defendía la semana pasada que rectificar es un "principio" que "está bien para gobernar", refiriéndose a la decisión del Gobierno de prohibir de inmediato a los ayuntamientos que se endeuden a largo plazo y su corrección, 24 horas después, retrasando la medida al 1 de enero de 2011. "Sólo cuando se gobierna hay que rectificar y cuando se toman decisiones en un decreto que tiene una amplia complejidad, que haya un cambio en una fecha me parece algo perfectamente comprensible cuando se toman tantas decisiones", declaró Zapatero en los pasillos del Congreso.
El jefe del Ejecutivo señaló que quien no toma decisiones y no las asume "no tiene que rectificar". "Nosotros asumimos que rectificamos, un principio que creo que está bien para gobernar", dijo a los periodistas tras responder en la sesión de control a las preguntas de los portavoces de CC, CiU y PP.