Colabora

Zapatero respalda también el cambio de criterio de Conde Pumpido sobre la relación entre las "herriko tabernas" y ETA

La sesión de control al Gobierno dejó una pregunta de Mariano Rajoy a Zapatero sin respuesta. El líder del PP pidió una rectificación por las muchas declaraciones que ponen al poder judicial como obstáculo a la negociación con ETA. Pero el presidente prefirió defenderse pidiendo respeto por el sumario del 11-M o exigiendo una rectificación por el vídeo del PP sobre inseguridad ciudadana. Rajoy cerró su turno lamentando que el Fiscal General, Cándido Conde Pumpido, "interpreta la ley según sopla el viento", por las novedades en torno a las herriko tabernas. En los pasillos del Congreso, Zapatero eludió responder a los periodistas qué consecuencias tendrá el robo de armas una vez confirmada su autoría.

(Libertad Digital) 
El presidente del PP comenzó dejando claro que discrepa de la política antiterrorista del Gobierno. Pero este miércoles se centró en la dimensión judicial del llamado proceso de paz al hilo de las últimas declaraciones políticas al respecto. Para Mariano Rajoy son auténticos "ataques a la independencia judicial". Según el líder de la oposición, los dirigentes "de su partido [por el PSOE] y de Batasuna ponen en tela de juicio la labor de los jueces con actos de presión que han sido denunciados" hasta por el CGPJ. Sin embargo, añadió, "su Gobierno no parece preocupado. Usted mismo dice que algunas actuaciones dificultan el proceso". Por ello le pidió una rectificación. Pero lo primero que obtuvo fue un ataque: "Los jueces cumplen con su tarea –dijo el presidente– con el respaldo del Gobierno. El Gobierno hace lo que tiene que hacer con el proceso y están en otro lado los que lo dificultan", en referencia al PP.
 
En su turno de réplica, Mariano Rajoy advirtió: "Cuidado con que la culpa de que los planes del Gobierno se traspase al poder judicial". En un ejercicio de optimismo el líder del PP añadió: "Me gustaría que lo dijera usted es que en una democracia la ley no es un estorbo para la paz y la independencia no perjudica porquesin ley –sentenció Rajoy– no hay paz justa
". Para el presidente del PP, "si alguien no está de acuerdo con la ley puede propiciar su cambio pero que la aplique". Al hilo de lo declarado horas antes por Cándido Conde Pumpido, Mariano Rajoy dijo que "no se justifican las actuaciones del Fiscal General del Estado que interpreta la ley según sopla el viento". Rajoy resumió las declaraciones de Conde Pumpido con acierto:"Ahora resulta que las herriko tabernas no tienen que ver con Batasuna, al final –lamentó– tendrán que ver con nosotros o con los jueces".
 
La respuesta, en el 11-M y el vídeo del PP
 
"Desde mi punto de vista forma parte del Estado de Derecho respetar cómo interpreta la ley el fiscal general porque es su cometido en nuestro ordenamiento jurídico", respondió Zapatero. En su opinión, "forma parte del buen funcionamiento del Estado de Derecho que el gobierno, los poderes públicos y los actores políticos respeten las instrucciones, pruebas y sentencias de los jueces", algo, que según Zapatero hace el Gobierno."Me gustaría que su grupo respetara la instrucción del 11-M después de dos años cuestionándolo", afirmó el presidente.
 
Zapatero se mostró de acuerdo con Rajoy en que el fin de la violencia "ha de transitar" por el respeto a la legalidad y acusó al presidente del PP de "manipular" sus palabras sobre los jueces. "Le pido rectificación por rectificación, no pretenda manipular mis palabras". Aseguró que "siempre" ha respetado la independencia del poder político y aprovechó la ocasión para hablar del vídeo del PP sobre seguridad aunque no venía a cuento. "Sus intentos de exagerar les llevan a fracasar como en las imágenes del vídeo que tenían que haber rectificado ya". El presidente concluyó diciendo que "la ley y el respeto a los jueces es la forma de este gobierno de trabajar por el fin de la violencia en España".
 
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario