Zapatero renuncia a impugnar el plan Ibarretxe pero reconoce que estudiará respuestas jurídicas
El presidente del Gobierno ha mostrado su "plena confianza" en que el Plan Ibarretxe "no tiene, a día de hoy, virtualidad jurídica" y dijo que es "una propuesta que no va a prosperar". Zapatero ha ratificado que no se emprenderá de momento la vía jurídica contra el Plan aunque ha reconocido que estudiará posibles respuestas en ese ámbito. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha explicado que el Gobierno dará una respuesta "política contundente". Respecto a la vía judicial Alonso dijo que vendrá más adelante: "Hay que respetar los tiempos". Rajoy ha mostrado su apoyo al Gobierno y pedirá al presidente que recurra ante el Constitucional.
Rodríguez Zapatero añadió que recibirá al lehendakari Juan José Ibarretxe porque es coherente con su forma de entender la política, si bien puntualizó que "voy a escuchar al lehendakari Ibarretxe, lo haré una vez más, pero él también me va a escuchar a mí". Aclaró que en España "se puede dialogar de todo dentro de la Constitución y, fuera de la Constitución nada", algo que, según dijo, constituye "la garantía de nuestra libertad, de la libertad de todos, pero también de la libertad de la sociedad y de los ciudadanos vascos". El presidente reiteró su "plena confianza en que esa propuesta no tiene a día de hoy ninguna virtualidad jurídica, esa propuesta es una propuesta que, como bien sabe el lehendakari, no va a prosperar".
Zapatero explicó que se reunirá con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para compartir el análisis sobre esta cuestión y otros temas de interés, agradeció la predisposición de apoyo de este partido, dijo que lo valorará aunque se eleve el tono, y le recordó que el Gobierno "no va a dar pasos en falso". Afirmó que en este sentido "hay algún antecedente y sería bueno que las hemerotecas nos refrescaran la memoria", tras aludir a "alguna iniciativa" que se planteó ante un "acto que iniciaba el camino de la propuesta del plan Ibarretxe y esa respuesta no tuvo buen destino".
Por ello, recomendó a "aquellos que iniciaron un camino que no condujo a buen puerto deberían tener la prudencia de esperar y la prudencia de estudiar lo que pueden ser las respuestas desde el ámbito jurídico institucional". "Es lo que va a hacer el Gobierno, actuar con firmeza, con prudencia con sentido común y desde luego no vamos a dar ningún paso en falso", sentenció.
Alonso calificó el plan aprobado por el Parlamento vasco de "clara, rotunda y radicalmente inconstitucional" en su "línea medular, troncal", porque "es un plan que rompe, que quiere romper con España" y con la Unión Europea. Añadió que el plan "introduce un factor de perturbación y destruye, por decirlo claramente, el entramado de relaciones en la sociedad vasca y las relaciones de la sociedad vasca con el resto de la sociedad española". El ministro pidió a los ciudadanos españoles que "mantengan toda la tranquilidad y la confianza en el Gobierno" porque "este plan no va a salir adelante".
La presidenta del PP vasco, María San Gil, ya anunció que probablemente no acudirían a esta ronda de contactos del lehendakari. Según las citadas fuentes de la presidencia vasca, el pasado día 31 el lehendakari ya tuvo algunos contactos con portavoces para concretar agendas, que seguirán esta semana, para cerrar "lo antes posible" la fecha de los encuentros, aunque, dadas las fechas, las reuniones se producirán probablemente ya la próxima semana.
Lo más popular
-
El posado familiar de Pablo y Marie-Chantal de Grecia después de recuperar la ciudadanía griega -
Federico Jiménez Losantos: 'Los políticos no han entendido que la DANA también les afecta a ellos' -
La Seguridad Social exprime a empresas y trabajadores registrando ingresos récord por las cotizaciones -
El hombre de los negocios de Delcy reclamó su parte del botín de la venta de mascarillas -
El "rollo" de Kevin Costner y Sharon Stone, ambos con un largo historial amoroso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios