Colabora

Zapatero renuncia a impugnar el plan Ibarretxe pero reconoce que estudiará respuestas jurídicas

El presidente del Gobierno ha mostrado su "plena confianza" en que el Plan Ibarretxe "no tiene, a día de hoy, virtualidad jurídica" y dijo que es "una propuesta que no va a prosperar". Zapatero ha ratificado que no se emprenderá de momento la vía jurídica contra el Plan aunque ha reconocido que estudiará posibles respuestas en ese ámbito. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha explicado que el Gobierno dará una respuesta "política contundente". Respecto a la vía judicial Alonso dijo que vendrá más adelante: "Hay que respetar los tiempos". Rajoy ha mostrado su apoyo al Gobierno y pedirá al presidente que recurra ante el Constitucional.

L D (Agencias) Zapatero ha explicado que en democracia "nadie está por encima de las leyes" y recordó que son la propias leyes las que "gobiernan el destino de los pueblos". El presidente del Gobierno aseguró que estudiará posibles respuestas "desde el ámbito jurídico" a la iniciativa del lehendakari, si bien garantizó que el Gobierno actuará con firmeza, con prudencia y con sentido común y no dará "un paso en falso".
 
El presidente dijo que la propuesta del Plan Ibarretxe "no se inscribe en el futuro de nuestro país", sino en "políticas del pasado, en políticas que sembraron la discordia y que no fueron positivas para la convivencia". Recordó que el futuro se inscribe en la integración y en la unión de los pueblos de España y de Europa y subrayó que "eso nos ha enseñado la Historia, y eso es lo que vamos a construir, unión entre los pueblos de España y entre los pueblos de Europa".

Rodríguez Zapatero añadió que recibirá al lehendakari Juan José Ibarretxe porque es coherente con su forma de entender la política, si bien puntualizó que "voy a escuchar al lehendakari Ibarretxe, lo haré una vez más, pero él también me va a escuchar a mí". Aclaró que en España "se puede dialogar de todo dentro de la Constitución y, fuera de la Constitución nada", algo que, según dijo, constituye "la garantía de nuestra libertad, de la libertad de todos, pero también de la libertad de la sociedad y de los ciudadanos vascos". El presidente reiteró su "plena confianza en que esa propuesta no tiene a día de hoy ninguna virtualidad jurídica, esa propuesta es una propuesta que, como bien sabe el lehendakari, no va a prosperar".

 
No dar pasos en falso

Zapatero explicó que se reunirá con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para compartir el análisis sobre esta cuestión y otros temas de interés, agradeció la predisposición de apoyo de este partido, dijo que lo valorará aunque se eleve el tono, y le recordó que el Gobierno "no va a dar pasos en falso". Afirmó que en este sentido "hay algún antecedente y sería bueno que las hemerotecas nos refrescaran la memoria", tras aludir a "alguna iniciativa" que se planteó ante un "acto que iniciaba el camino de la propuesta del plan Ibarretxe y esa respuesta no tuvo buen destino".

Por ello, recomendó a "aquellos que iniciaron un camino que no condujo a buen puerto deberían tener la prudencia de esperar y la prudencia de estudiar lo que pueden ser las respuestas desde el ámbito jurídico institucional". "Es lo que va a hacer el Gobierno, actuar con firmeza, con prudencia con sentido común y desde luego no vamos a dar ningún paso en falso", sentenció.

 
Alonso más contundente que el presidente
 
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo este lunes que el Gobierno "dará en su momento una respuesta jurídica contundente" al Plan Ibarretxe, pero que "no va a cometer ningún error de precipitación". El Ejecutivo "le va a seguir dando una respuesta política contundente al Plan Ibarretxe y además dará en su momento una respuesta jurídica también contundente", dijo Alonso en rueda de prensa para presentar los resultados de siniestralidad en carretera durante 2004. "Pero -añadió- se trata de respetar los tiempos, porque el Estado no va a cometer ningún error de precipitación".

Alonso calificó el plan aprobado por el Parlamento vasco de "clara, rotunda y radicalmente inconstitucional" en su "línea medular, troncal", porque "es un plan que rompe, que quiere romper con España" y con la Unión Europea. Añadió que el plan "introduce un factor de perturbación y destruye, por decirlo claramente, el entramado de relaciones en la sociedad vasca y las relaciones de la sociedad vasca con el resto de la sociedad española". El ministro pidió a los ciudadanos españoles que "mantengan toda la tranquilidad y la confianza en el Gobierno" porque "este plan no va a salir adelante".

 
Prudencia ante una respuesta equivocada
 
Una de las pistas del por qué de no abrir la vía judicial contra el plan como piden el PP y el CGPJ, la dio con anterioridad Ramón Jáuregui. El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados considera que recurrir el "Plan Ibarretxe" ante el Tribunal Constitucional puede provocar "una sentencia en sentido contrario" y "gran confusión ciudadana". "Cada cosa en su momento –dijo en declaraciones a la cadena Ser–. Los españoles deben estar tranquilos y seguros, porque este proyecto de ley, aprobado con la ayuda de Batasuna, no va a ser aprobado en las Cortes". En este sentido, el presidente Zapatero ha recordado que ya hubo antecedentes en esa dirección y no prosperaron.
 
Jáuregui indicó que este texto "altera sustancialmente la Constitución" y que no ha sido consensuado entre los propios vascos. En cuanto a la próxima reunión entre el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el parlamentario socialista defendió el mantenimiento de "las relaciones institucionales" y juzgó que el encuentro "no es incompatible" por muchos que sean sus desacuerdos. A su juicio, Rodríguez Zapatero debe decir a Ibarretxe que no será aprobado el Plan. "Se puede hacer y se puede decir sin perjuicio de ser respetuoso con las normas institucionales del lehendakari, que pide una entrevista y al que hay que recibir", señaló.
 
Ibarretxe define su agenda
 
Por otro lado, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, intentará cerrar esta semana la agenda de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios vascos para hablar de cómo conducir el proceso iniciado tras la aprobación de su plan, informaron a Efe fuentes de la presidencia vasca. Nada más ser aprobado el plan el pasado jueves en el Parlamento Vasco, el lehendakari adelantó que se pondría en contacto con todos los portavoces de los grupos parlamentarios vascos para realizar un análisis compartido de "cómo conducir abierta e inteligentemente este proceso".

La presidenta del PP vasco, María San Gil, ya anunció que probablemente no acudirían a esta ronda de contactos del lehendakari. Según las citadas fuentes de la presidencia vasca, el pasado día 31 el lehendakari ya tuvo algunos contactos con portavoces para concretar agendas, que seguirán esta semana, para cerrar "lo antes posible" la fecha de los encuentros, aunque, dadas las fechas, las reuniones se producirán probablemente ya la próxima semana.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario