Zapatero recurre al inglés para no dar explicaciones sobre la negociación con ETA
El presidente del Gobierno sigue empeñado en imponer el silencio sobre la negociación con ETA. Se ha visto en las últimas horas, cuando Rubalcaba se escudó en la prudencia exigida por Zapatero para evitar referirse a las últimas cartas de extorsión. Este martes, el jefe del Ejecutivo ha insistido en esa idea al defender como "fundamental" un mutismo que evite conocer cuándo están sentados a la misma mesa los negociadores designados por el Ejecutivo y los terroristas. Para hablar de "momentos trascendentes", aventura, habrá que esperar un año. Cuando no ha querido dar más detalles ha recurrido al inglés, que no domina.
Y el silencio es lo que practicó este martes cuando le preguntaron sobre lo que no quería hablar: si las negociaciones con los etarras estaban avanzando conforme a lo previsto. Para evitar explicaciones, recurrió al inglés, un idioma que ya ha dejado patente que no conoce en exceso. "No news, good news" (es buena noticia que no haya noticias), apuntó a los periodistas, todos ellos españoles, que acababan de asistir a la clausura de la reunión de directores de los centros del Instituto Cervantes de todo el mundo. En ese mismo acto, Zapatero aseguró que España "quiere ser ejemplo de paz y solidaridad" y que el castellano es "una lengua de entendimiento y de diálogo que tiende puentes en todo el mundo".
Sobre las últimas cartas de extorsión de ETA, se limitó a apuntar que se podría tratar de "hechos muy aislados", que el Gobierno está verificando esa información y que no hay ninguna denuncia presentada. Acto seguido dijo que no hay actos de violencia callejera en el País Vasco, algo que la realidad está demostrando como falso.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Sánchez preside el primer acto 'España en Libertad' para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco -
Los dos españoles que evitaron que la UE prohibiera el roscón de Reyes -
Así son los macro-proyectos inmobiliarios y urbanísticos que cambiarán Madrid en 2025
Ver los comentarios Ocultar los comentarios