(Libertad Digital) En su intervención en el Congreso Extraordinario del PSC, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que, gracias a su gobierno, el país ha emprendido un rumbo de "prosperidad" y de "igualdad". "Somos capaces de defender la bandera de España en el mundo como la bandera de la paz, de la legalidad internacional, de la lucha contra la pobreza", ha proclamado.
A continuación llegaron las alusiones a José María Aznar: "He oído a Aznar decir que ahora se hace una política cortoplacista". "Yo le pregunto", ha continuado, "si la política de largo plazo que pusieron en practica es apoyar guerras como la de Irak". "Esa si que una política es de corto plazo" y "fallida", ha proclamado entre los aplausos de los militantes.
Además de utilizar el manido argumento de la guerra de Irak, Zapatero se ha jactado de haber "duplicado la ayuda al desarrollo" para responder al ex presidente. "Eso es tener política de largo plazo" y "previsión", ha dicho el jefe del Ejecutivo. "No les gusta hablar de Irak, ya sabéis", ha continuado dirigiéndose a un auditorio entregado. "Si no quieren hablar de Irak, que sigue siendo el lugar mas conflictivo del mundo, podemos hablar de quienes enviaron las tropas a Irak y de por qué lo hicieron", ha insistido.
"Os puedo asegurar que vamos a hablar de ello", ha advertido. La razón, que la guerra, en su opinión, "refleja dos modelos muy evidentes de entender el mundo en que vivimos", "la forma de hacer política" y "los valores que representan para sacar adelante un país".
También hizo alusión a que la derecha diga que el PSOE no "ha contado bien, suficientemente", la labor del Ejecutivo. "A lo mejor es así y me siento orgulloso de haber hecho esa tarea de gobierno de esa manera –expuso–. Algunos hacían muy poco y se dedicaban a la propaganda de los medios de comunicación. Nosotros hemos hecho muchas cosas, eso sí, sin dedicarle tiempo a la propaganda, a despilfarrar el dinero y a manipular televisiones, como hace el PP".
Zapatero aludió a la campaña del PSOE que lleva el lema 'Con Z de Zapatero' para pedir a los socialistas que "con 'z' o sin 'z'", expliquen a la ciudadanía en estos meses lo que ha supuesto para los ciudadanos la labor del Ejecutivo. Así, les demandó pedagogía para que se sepa cómo los socialistas han "cumplido la palabra" y "trabajado intensamente".
El líder de los socialistas remarcó ante los suyos que el "gran emblema del PSOE, su seña de identidad más profunda", es "parecerse a la sociedad española" y ser los "mejores altavoces" de sus "necesidades", siendo los "primeros, los más capaces y entregados para resolver sus problemas".
Política de "sonrisa"
Dicho esto, dio su "receta" de lo que es para él lo más "estimulante" de la actividad política: "Poder decir que has cumplido con dignidad tu palabra y compromisos, poder estar a la altura de la ciudadanía y poder respetarla y aceptarla, manteniendo siempre el tono de diálogo y de intentar buscar lo que puede unir, y no estar siempre poniendo el acento en lo que puede fracturar, dividir y crispar", indicó. "Este país, España, es de ciudadanos serenos, tranquilos, que quieren convivir y con un futuro cargado de buenas expectativas".
Por todo ello, acabó reclamando una política de "sonrisa", con "talante y diálogo", de igualdad, libertad y derechos, con valores y principios. "Os puedo asegurar que este país dará una amplia mayoría al proyecto que representamos y nos sentiremos aún más orgullosos de la España democrática dentro de cuatro años de lo que nos sentimos hoy", finalizó.