Colabora

Zapatero reconoció en privado a Ibarretxe que su referéndum separatista es "sólido"

El doble lenguaje del presidente ha vuelto a quedar en evidencia. Por segunda vez en menos de un mes, Deia, órgano de información del PNV, ha revelado lo que Rodríguez Zapatero le dice en privado a Juan José Ibarretxe, algo muy distinto de lo que después el presidente transmite a la Opinión Pública. Ibarretxe vuelve a utilizar a Deia como acta oficiosa de lo que habla de puertas adentro con Zapatero. Este jueves ha filtrado que en la reunión del pasado martes, el presidente del Gobierno le reconoció "la solidez de los argumentos políticos" del referéndum secesionista que se propone celebrar el 25 de octubre de 2008.

(Libertad Digital) El presidente José Luis Rodríguez Zapatero admitió ante Juan José Ibarretxe que su plan separatista es "sólido políticamente".
 
Según publica Deia este jueves, así lo reconoció Zapatero durante la reunión con el lehendakari celebrada el pasado martes 16 de octubre en La Moncloa.
 
Deia no cita ninguna fuente como origen de su información, pero es una evidencia que el diario tiene línea directa con la Dirección del PNV, del que es su órgano oficioso de información y opinión, y con la Lehenndakaritza.
 
El mismo periódico reveló a finales de septiembre que Zapatero conoció por el propio Ibarretxe su "hoja de ruta" para la convocatoria de un referéndum en 2008, durante una reunión celebrada en secreto "a mediados del pasado verano", según la situó Deia.
 
Esta noticia fue confirmada por Ibarretxe y desmentida por el propio Rodríguez Zapatero, una semana después, en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, con lo que, necesariamente, uno de los dos mandatarios ha mentido.
 
Esta vez, Deia asegura que el rechazo de Zapatero al plan Ibarretxe "se basó en un planteamiento jurídico", una "argumentación que recibió una respuesta política por parte del lehendakari durante el encuentro entre ambos, ante la cual Zapatero no pudo sino reconocer su solidez".
 
Según el mismo diario, Ibarretxe y Zapatero coincidieron durante la reunión del pasado martes en que "la capacidad para la convocatoria de un referéndum la tiene quien dirige el Gobierno español pero también" el lehendakari recordó al presidente que "cabe la posibilidad de que esa facultad pueda ser delegada en el máximo representante institucional vasco en base a un acuerdo alcanzado entre ambos".
 
La misma filtración revela que "Zapatero reconoció entonces que éstos eran unos planteamientos sólidos, pero volvió a esgrimir la legalidad para su rechazo, pese a reconocer que no era juez".
 
Deia interpreta el rechazo de Zapatero al Plan Ibarretxe como producto del "miedo al PP y a lo que puedan influir en los resultados electorales sus ataques por un pacto entre socialistas y nacionalistas".
 
En la misma línea que el PNV y el lehendakari, el diario condiciona el criterio de Zapatero sobre el referéndum al resultado de las próximas Elecciones Generales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario