Colabora

Zapatero: "Rajoy y Aznar son el pasado y Mayor Oreja el antepasado"

Zapatero cerró la campaña electoral en Madrid en un mitin en el que volvió a atacar a Rajoy, a Aznar y a Mayor Oreja. Del líder del PP dijo que "estaba muy subido a la parra" hasta el Debate sobre el estado de la Nación.

L D (Europa Press) En el acto con el que el PSOE cierra su campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo, el secretario general de los socialistas animó a los españoles a ir a votar el domingo por los que "trabajan por luchar de la crisis" frente a los que "nunca echan una mano", a los que creen que "la recuperación económica va a llegar" y no "a los que todos los días dicen que cada vez las cosas van a ir a peor porque es lo que les conviene".

"Os pido el voto para los que nos alegramos cuando baja el paro y no para los que ponen mala cara cuando hay malas noticias porque es lo que les gusta -continuó--. Os pido el voto para los que nos sentimos orgullosos de esta España y no para los que la denigran fuera y dentro de nuestro país. Os pido el voto a los que creemos que las políticas sociales son la solución y no a los que piensan que las políticas sociales son el problema, como es el partido de la derecha".

Ante unos 2.000 militantes y simpatizantes entregados, que enarbolaban banderas del PSOE y de la Unión Europea, Zapatero volvió a comprometerse con los trabajadores y aseguró que no va a facilitar los despidos ni rebajar la protección social, por mucho que algunos le "aburran" todos los días con estas cuestiones. Pero ahora, les pidió el voto para poder "avanzar en una Europa más social", que "defienda los derechos de los trabajadores y ponga freno a los que quieran recortar los derechos sociales y limitar los derechos de los trabajadores y favorecer el despido, que es lo que quiere la derecha".

Zapatero insistió en la importancia de acudir a las urnas porque "votar tiene consecuencias" y no hacerlo, dijo, puede llevar a que las ideas de las opciones más conservadoras "puedan sacar pecho el domingo". Con todo, advirtió de que el líder del PP hace unas semanas "estaba muy subido a la parra" y creía que estas elecciones "iban a ser facilísimas" pero días después "perdió" el Debate sobre el Estado de la Nación y el domingo "le volverá a pasar lo mismo".

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que lo que Europa necesita es una mayoría progresista que "lidere" junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un escenario internacional "justo, de paz, entendimiento y de Alianza de Civilizaciones, que es lo que el mundo necesita y espera".

En concreto, Zapatero pidió el voto "a los más jóvenes" para que así digan que los demócratas y los progresistas son "la inmensa mayoría en Europa y en España", de manera que la "extrema derecha sea una anécdota", después del resultado que han obtenido ya en Holanda.

Les solicitó su apoyo porque los socialistas "ven muchas cosas positivas en la España de hoy y en los valores de la España de hoy", que son "los de la solidaridad, la convivencia y la cooperación", que son precisamente los de "los más jóvenes". Frente a esto dijo, están los que "como Mayor Oreja, Rajoy y Aznar no ven nada bueno en la España de hoy porque sólo añoran el pasado".

De hecho, se mostró convencido de que el futuro "está con el PSOE", del lado de "los que defienden el entendimiento y la Alianza de Civilizaciones" como su Gobierno y como Obama. "El pasado es Bush, Aznar, Irak y Rajoy. Ese es el pasado. Y Mayor Oreja, el antepasado", remachó, entre los aplausos de los asistentes.

El futuro, dijo, está del lado de "los que quieren trabajar para que esta generación, los más jóvenes, sean los que pongan fin a las armas nucleares en el mundo con el apoyo de Obama" y de los que quieren "una España de la convivencia y una Europa de la pluralidad". Producto de este trabajo de los socialistas por la convivencia, "por el diálogo y sin usar el nombre de España en vano", dijo, es precisamente que Patxi López sea el lehendakari vasco.

También, aseguró, estará junto a los que apuestan por cambiar el modelo productivo y por acabar con la "economía de la especulación del dinero fácil y del secuestro del suelo". "El futuro está del lado de los que creemos en España, no de los que manoseamos la palabra España", insistió. A partir de ahora, aseguró que los socialistas trabajarán por terminar con la desigualdad y el "machismo criminal de la violencia contra las mujeres", ante lo que "algunos miran para otro lado". Porque, subrayó, Juan Fernando López Aguilar va a ir a Bruselas "a defender España y a defender Europa, pero ante todo a defender un mundo más justo".

De hecho, subrayó que el PSOE es "el gran partido de la igualdad" y el que más ha sabido "defender los intereses de España en el mundo y de colocar a España cada vez en una posición más fuerte". Por todo esto, aseguró que los socialistas van a ir "con ganas" a votar el domingo y advirtió de los que dicen que estos comicios "tienen poco interés", porque, dijo, son los "poderosos que van siempre a votar y que lo que no quieren es que vote la gente común, los trabajadores, porque saben que su voto va en una dirección que no es la que su voto representa".

Zapatero también arremetió directamente contra la derecha española, al asegurar que "jamás se alegran de una sola buena noticia" en España porque "jamás reconocerán nada a un Gobierno socialista". "Les sobra prepotencia y soberbia y les falta compromiso con España", dijo.  La derecha española, agregó, es una derecha "por la que no pasa el tiempo", con su "confusión de conceptos" de las últimas semanas. "Históricamente a la Inquisición la llamaron Justicia, y ahora a la Justicia la llaman Inquisición", afirmó.

El cabeza de lista también pidió el voto para el próximo 7 de junio para que la Eurocámara esté repleta de "progresistas, no de ultraderecha como ha ocurrido en Holanda". "No por nuestra ausencia, no porque no vayamos a votar, No lo vamos a consentir", lanzó, al tiempo que pidió la movilización "para que Europa sea un sueño que merezca ser soñado, no esa pesadilla de diputados de extrema derecha".

López criticó a "esa derecha extremosa", que "no representa los valores de la España del siglo XXI, e insistió en que el Parlamento Europeo no puede quedar representado por los otros sin los valores socialistas "por incomparecencia" porque los 700 escaños de la Eurocámara van a tener a diputados, pero dependerá del voto el signo de quienes allí se sienten.  "Pido el voto para los que creemos en la igualdad radical entre hombres y mujeres, los que creemos que quieren frenar el cambio climático, no como el primo de Rajoy y todos los primos de Rajoy en Europa", manifestó, al tiempo que indicó que "pido el voto para los que creen que ha pasado la página del ladrillo, del cemento, de la corrupción", y cree en un futuro "más innovador, más sostenible, cargado de futuro".

A su juicio, esta campaña ha mostrado "dos caminos con claridad", puesto que el candidato popular ha expuesto una "España excluyente, retardataria, que no puede representar el futuro porque no nos representa", con una "idea de la lengua excluyente" y una "idea de las familias 'normales' en la que no cabe una pareja del mismo sexo, o de una madre soltera. "Quien tiene una idea tan pequeña, tan chata, de España ni habita en la España real, ni puede ser el futuro, habita en el pasado", declaró.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario