(Libertad Digital) Eduardo Madina, portavoz del PSOE en la Comisión de Cooperación del Congreso, ha sido el elegido por José Luis Rodríguez Zapatero para asumir la Secretaría General del Grupo Socialista en sustitución de Ramón Jáuregui, propuesto como número dos las elecciones europeas.
Zapatero ha hecho este anuncio en la reunión plenaria del Grupo Socialista, donde también ha elogiado la labor de Jáuregui -que no estaba presente- y con el que mantiene sonadas discrepancias. Según algunos periódicos, el dirigente vasco siempre ha considerado que el presidente no ha valorado suficiente su trabajo.
Pese a esto, la decisión ha sido acogida con fuertes aplausos de los parlamentarios socialistas, de manera que el líder del PSOE ha comentado que, a tenor de esta reacción espontánea, "parece que la dirección del partido y José Antonio Alonso han acertado esta vez".
"Eduardo Madina es un compañero excepcional, por su valía, carácter y talante, y debemos sentirnos muy orgullosos de poder promover a personas tan jóvenes y con tanto futuro", ha apuntado el presidente del Gobierno, según recoge EFE.
Para el jefe del Gobierno, la juventud de Madina, que tiene 33 años, no será un obstáculo para que pueda desempeñar debidamente su papel, y de hecho se ha puesto él mismo como ejemplo, al recordar que también le decían que "era muy joven cada vez que asumía una responsabilidad".
Madina, que este martes llegó a la reunión plenaria del Grupo Socialista acompañado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sufrió un atentado de ETA en febrero de 2002, cuando lideraba las Juventudes Socialistas del PSE, y actualmente es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2008.
Igualmente, Zapatero ha dedicado palabras elogiosas para Ramón Jáuregui, ausente en la reunión del grupo. De él ha dicho que es uno "de los mejores dirigentes" del PSOE y ha asegurado que va a "fortalecer" la lista a la Eurocámara de los socialistas.
Madina: "Un momento muy bonito para trabajar"
En declaraciones a los periodistas, el diputado socialista Eduardo Madina ha asegurado que será un "honor" afrontar la secretaría general del grupo parlamentario porque el Congreso se halla en un momento "muy bonito para trabajar, difícil para convivir políticamente y nada cómodo", y "precisamente por eso es una tarea muy interesante".
Se trata, ha añadido, de una "gran responsabilidad", que afrontará sin perder de vista "el legado de Jáuregui", que para él "es un espejo político" y cuya labor "va a perdurar" en el trabajo que venga por delante. Ha confiado, además, en que su nuevo cargo sirva para sellar una etapa política importante para el PSOE.
Eduardo Madina ha explicado que el lunes habló con Jáuregui para darle la enhorabuena por la "nueva etapa" que afronta en Europa, donde "un gran político hará seguro un gran trabajo", y para pedirle que le "pase los apuntes y el gps" y que le dé "todos los consejos que tenga, porque serán muy bienvenidos".
"Cada palabra de Ramón en mi vida es muy importante", ha agregado, antes de reconocer que los próximos meses se presentan complicados en la Cámara para garantizar la estabilidad del Gobierno, "pero precisamente por eso es una tarea muy interesante".