Colabora

Zapatero promete "justicia" a las familias de las víctimas tras ser hallado el cadáver de Carlos Alonso Palate

El presidente del Gobierno acudió este miércoles, casi cinco días después del atentado de ETA en la T-4, a visitar a las familias de las víctimas tras ser hallado y retirado de entre los escombros el cadáver de Carlos Alonso Palate, uno de los dos desaparecidos en la explosión. Zapatero ha prometido a los familiares que "se hará justicia" y aseguró que esta "barbarie" es un "acto inútil". Los equipos de rescate encontraron el cadáver del joven ecuatoriano, que ya se encuentra en el Instituto Anatómico Forense para realizarle la autopsia. Aún se desconoce dónde se encuentra el segundo coche en el que se encuentra el también ecuatoriano Diago Armando Estacio.

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió este miércoles a los familiares de las dos víctimas del atentado cometido por ETA el pasado sábado que "se hará justicia, toda la justicia por este atroz crimen".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse durante dos horas y media con los familiares de Carlos Alonso Palate, cuyo cadáver fue hallado en el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas, y de Diego Armando Estacio, quien permanece aún desaparecido, Zapatero aseguró que quienes han cometido este crimen "responderán ante la justicia". El presidente del Gobierno insistió en que "la barbarie del día 30 no sólo ha sido un acto criminal, sino perfectamente inútil para cualquier intento u objetivo de la banda terrorista ETA".

El director de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Alamo, informó que la visita de los familiares de Carlos Alonso Palate esta tarde fue clave para encontrar el cadáver. Asimismo, en declaraciones a la prensa en la Terminal 4, Del Alamo informó que el fallecido murió por "aplastamiento" al recibir el impacto "de cuatro plantas de forjado" tras el atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre.  "El vehículo estaba en la planta cero y no había ardido, por lo tanto, el cadáver inicialmente estaba en condiciones de ser reconocido por un reconocimiento visual ordinario", agregó Del Alamo. "Aparentemente estaba con el asiento reclinado, con una manta encima y reclinado hacia atrás, por lo que todo indica que estaba durmiendo", indicó.

Por otra parte, Del Alamo apuntó que desconocen dónde pudiera encontrarse el segundo vehículo, en el que se haya Diego Armando Estacio, y por el momento, "no se sabe cuándo ni en qué condiciones". En este sentido, manifestó que, en cualquier caso, "este entorno es incompatible con cualquier tipo de vida". El responsable de Emergencias explicó cómo se ha producido el rescate: "Alrededor de las 18:30 horas y tras la reorientación que se ha dado a la búsqueda al venir esta tarde los familiares de Carlos Alonso (al decir dónde estaba el coche aparcado) cinco horas después, a las 18:30 horas, un bombero ha encontrado la placa del vehículo Clio donde aparentemente estaba la persona".

"Han entrado por una pequeña galería arrastrándose, e incluso han tenido que quitarse el casco para poder acceder y han localizado un cuerpo cubierto con una manta, que finalmente, al levantarse ha descubierto que se trataba de Carlos Alonso", explicó. Sus restos mortales llegaron sobre las 4 de la madrugada de este jueves al Instituto Anatómico Forense situado en la ciudad universitaria de Madrid donde se procederá a la práctica de la autopsia.

Zapatero adelantó su visita los familiares de las víctimas
 
En un principio, fuentes de Moncloa anunciaban este miércoles que Zapatero había decidido visitar este jueves la Terminal 4 de Barajas y mantener un encuentro con las familias de los dos jóvenes ecuatorianos que permanecían desaparecidos. Pero tras conocerse el hallazgo del cuerpo sin vida de Palate, Zapatero ha adelantado su visita y se ha deplazado  a última hora de la tarde de este mismo miércoles al hotel Auditorium para visitar a la familia de Palate, y a la de Diego Armando Estacio, que sigue desaparecido.
 
Zapatero se reunió con la familia de Palate en una sala del hotel, en la que había un grupo de diez personas, entre ellas el director del Gabinete del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, el subsecretario de Estado del Ministerio del Interior, Justo Zambrano, y la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre.
 
Asimismo, conversó con los familiares del otro desaparecido, Diego Armando Estacio, que se encontraban en una sala contigua. El presidente del Gobierno se interesó por el origen de los dos ciudadanos ecuatorianos. Moraleda destacó que, pese a la ausencia del embajador ecuatoriano en España, Antonio Parra Gil, el Gobierno se encuentra en contacto "permanente" con las autoridades de Ecuador.
 
Durante los cuatro días que han transcurrido desde el atentado, mientras Zapatero disfrutaba de su largas vacaciones en Doñana, numerosos dirigentes políticos como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Rubalcaba, López Aguilar, Caldera o Ruiz Gallardón ya se han interesado por las labores de desescombro y han expresado en persona su solidaridad a los familiares de los dos desaparecidos.
 
Día de luto oficial en Madrid
 
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha declarado día de luto oficial para este jueves en la capital de España como muestra de dolor y rechazo por el atentado terrorista perpetrado por ETA el sábado pasado en Barajas. Las banderas ondearán a media asta en todas las dependencias municipales. Asimismo, Ruiz-Gallardón ha convocado, también para el jueves, al mediodía una concentración en la plaza de la Villa en la que se guardará cinco minutos de silencio por las víctimas del terrorismo.
 
Un avión de la Fuerza Aérea española repatriará este jueves por la tarde el cuerpo de Carlos Palate a Ecuador. En el avión también viajarán a dicho país los familiares y amigos del fallecido en el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en el aparcamiento de la T4 en Barajas. Palate será enterrado en la localidad de Picaihua, a 230 kilómetros de Quito. El cónsul de Ecuador en España, Leopoldo Robayo confirmó a Europa Press que "aunque está pendiente la confirmación de la hora, un avión de la Fuerza Aérea española trasladará mañana a Ecuador los restos de Carlos Palate", quien falleció el sábado 30 de diciembre en el atentado del aparcamiento de la T-4 de Barajas, Madrid.
 
Además, Robayo dijo que un alto representante del Gobierno español, que aún está por decidir, viajará con la familia para asistir al sepelio, que se realizará en la localidad natal del fallecido, Picaihua, a unos 230 kilómetros de la capital ecuatoriana. La repatriación, indicó Robayo, probablemente se producirá por la tarde, aunque aún no se conoce la hora. La Embajada de Ecuador en España está considerando también la posibilidad de que uno de sus representantes acompañe al cuerpo y a los familiares y amigos de Palate.

El mayor de cuatro hermanos y sustento de la familia

Palate era natural de San Luis de Picaihua, al suroeste de Ambato (Ecuador), soltero y tenía dos hermanos y una hermana que residen en el país americano. Él era el mayor de los cuatro y según sus familiares, se había convertido en el sustento de la madre, los hermanos y los sobrinos y aspiraba a ahorrar el dinero suficiente para comprar una casa en su país de origen.
 
Vivía desde hacía cinco años en Valencia, la misma ciudad en la que también reside su tío Carlos y donde trabajaba en una fábrica de plásticos de la localidad de Torrente. Antes de trasladarse a España en 2002, había trabajado como obrero en la fábrica Vestetexa, según el periódico ecuatoriano Hoy. Este mismo medio informaba este miércoles de que la madre del joven, ciega, de 61 años, describía a su hijo como "muy cariñoso y bien responsable". En cuanto a su padre, murió hace un año de un infarto, mientras trabajaba como albañil.
 
El pasado sábado 30 de diciembre, Carlos Alonso Palate había acudido al aeropuerto de Madrid-Barajas con un amigo para recoger a la madre de éste. Se encontraba descansando en el coche cuando estalló la furgoneta bomba de ETA y esta tarde su cuerpo ha sido localizado dentro del vehículo.
 
Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado investigan la denuncia presentada por la familia de un ciudadano uruguayo que tenía previsto volar desde Madrid hacia su país el pasado día 30 y al que aún no han localizado, si bien las primeras pesquisas apuntan a que no se encontraba en el aeropuerto de Barajas. Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que consideran poco probable que el ciudadano, cuya identidad no se ha facilitado, estuviera en la T-4 ya que la hora del vuelo que debía tomar no coincide con la de la del atentado terrorista de ETA que destruyó uno de los módulos del aparcamiento de esa terminal. A pesar de eso, se ha abierto una investigación para determinar si este ciudadano uruguayo pudiera encontrarse en el lugar de la explosión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario