Colabora

Zapatero promete a Maragall "respetar y apoyar la identidad catalana" y la reforma del Estatuto

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vaticinado una "victoria histórica" de Pasqual Maragall en las elecciones de este domingo. Dice que ese triunfo abrirá una "puerta de oxígeno" para derrotar al PP en marzo. A cambio, le ha prometido "respetar y apoyar" el "autogobierno y la identidad catalanas" y votar a favor del nuevo Estatuto. No faltó el "No a la guerra" coreado en el Palau Sant Jordi cuando Zapatero recitó en catalán versos alusivos del poeta fallecido Miquel Martí Pol.

L D (EFE) Zapatero ha asumido este compromiso en un mitin que ha pronunciado ante 17.000 personas en el Palau Sant Jordi de Barcelona para arropar al candidato socialista a la Generalitat, Pasqual Maragall, que el próximo domingo aspira a lograr el "cambio" político en Cataluña y suceder a Jordi Pujol al frente del Govern.
 
Al inicio de su intervención en el mitin, Zapatero ha evocado la figura de Martí Pol y ha leído, en catalán, el verso "La pau pregonen, y amb la boca petita criden guerra" (la paz pregonan, y con la boca pequeña gritan guerra). A renglón seguido, Zapatero también ha recordado la figura del periodista y escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán, fallecido recientemente, y ha evocado su frase de que "la guerra puede ser rápida y sus secuelas eternas, por lo que conviene preparar la memoria de la mayoría absoluta de la paz". Todo ello despertó entre los asistentes el consabido "No a la Guerra".

El líder del PSOE ha insistido que, en contra de lo que dicen PP y CiU, Pasqual Maragall "no pondrá en riesgo la unidad de España ni será un peligro para la identidad y el autogobierno de Cataluña". Es más, según Zapatero, "será un problema serio para los independentistas y los centralistas, y la solución para Cataluña y la España plural". Por ello, ha asegurado que cuando gobierne en España su Ejecutivo "comprenderá, respetará y ayudará a avanzar en la identidad y el autogobierno de Cataluña", y "respetará y ayudará a su presidente, Pasqual Maragall".

En este sentido, Zapatero ha reiterado su compromiso de apoyar la reforma del Estatuto que se apruebe en el Parlamento de Cataluña, de apoyar la creación de un Eje Pirenaico, de reformar el Senado para que sea una cámara de representación de las autonomías y de trasladar a Cataluña algún organismo del Estado.

Zapatero también ha advertido que, mientras Maragall dispone del "certificado de calidad del cambio", CiU representa "pura y llanamente más de lo mismo" y ERC "puede que apueste por la continuidad". Tras ello, alertó del "riesgo" de optar por otras opciones de progreso.

Como en Madrid, el 16-N también lleva a La Moncloa


En este sentido, el secretario general del PSOE ha vaticinado que la victoria de Maragall será "histórica" para Cataluña y que el cambio en la Generalitat va a tener "continuidad cuando ganemos las generales de marzo en España". Zapatero ha indicado entonces que el triunfo del PSC este domingo "abrirá una puerta de oxígeno, de aire puro, de cambio, para pasar a tener un Gobierno de ideas nuevas, de tolerancia, de políticas innovadoras, de resultados sociales, que en el mundo defenderá la paz y la legalidad internacional y cooperará con los países más atrasados".

En su intervención, Zapatero también ha destacado que tanto el popular Mariano Rajoy como el convergente Artur Mas han sido "enchufados" como candidatos por José María Aznar y Jordi Pujol, respectivamente, pese a que "no se lo han ganado", y ha pronosticado que ambos representarán "el fin" de la existencia de gobiernos "de derechas" en España y Cataluña. "Lo suyo es pura comedia", ha agregado Zapatero, quien ha dicho que la relación entre CiU y PP la resume el título de la película "Amor, enfado y reconciliación". "Ocho años de amor, 15 días de enfado, durante la campaña, y toda la vida de reconciliación".

Fiesta en el Palau Sant Jordi... y en CNN+
 
En riguroso directo la cadena CNN+ decidió quedarse con Zapatero y Maragall para trasladar al telespectador lo festivo del acto electoral. Terminó de hablar el líder del PSOE, al que jalearon como "¡Zapa, presidente!",  pero las cámaras esperaron. Llegaba el vídeo en el que famosos, artistas y demás, pedían el voto con un "Ara Maragall". Por las grandes pantallas del polideportivo y por las de la CNN+ desfilaron, Judith Mascó, Ana Belén, Víctor Manuel, Juan Echanove, Joaquín Sabina, Ramoncín, Imanol Arias, Rosa Regás, Toni Miró y un interminable etcétera. Pero faltaba alguien que el animador –el actor Sergi Mateu– presentó con mucha intriga. Era Joan Manuel Serrat. Y cantó "Mediterráneo", eso sí, en castellano.
 
Después, la cadena cubrió el mitin de CiU cuando hablaba Jordi Pujol. Quizá porque la puesta en escena era más aburrida, la conexión duró muy poco, comparado con el despliegue realizado por el PSC.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario