Colabora

Zapatero promete a Andalucía que será la región con más financiación

El Gobierno sigue negociando la financiación autonómica prometiendo a cada responsable regional lo que quiere oir, aunque contradiga lo comprometido con otras comunidades. Zapatero promete a Andalucía que será la que más fondos reciba, lo mismo que hizo con Cataluña.

(Libertad Digital) Moncloa está negociando la nueva financiación autonómica de forma bilateral, con reuniones entre presidencia y los gobiernos de cada región, en lugar de convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que es el marco adecuado para este fin.

La cuestión no es nueva. Las pasadas navidades el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, recibió a varios responsables autónomicos en Madrid. La razón de esta ronda fue el escándalo generado tras su encuentro con el presidente de la Generalidad, José Montilla, tras el cual no le quedó más remedio que recibir a otros gobernantes autonómicos

La pretensión del presidente del Gobierno era cerrar un acuerdo político que permita convocar en enero al Consejo de Política Fiscal y Financiera para dar luz verde al modelo que sustituirá al actualmente vigente. Seis meses después no hay acuerdo.

Y ahora, Zapatero vuelve por sus fueros. Promete al mismo tiempo a Cataluña y a Andalucía que serán las más beneficiadas del nuevo reparto.

El truco es sencillo: a los catalanes les promete que serán los que más renta per cápita tendrán y a los andaluces les asegura que serán los que más inversiones reciban. El resto de comunidades están indignadas.

Andalucía, las que más inversión recibirá

Según informa EFE, Zapatero ha garantizado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que esta comunidad seguirá siendo la que mayor volumen de inversión pública reciba de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los próximos años.

Durante el encuentro, Griñán ha entregado a Zapatero el documento avalado por el Parlamento andaluz sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que, para Andalucía, deberá respetar el principio de igualdad, independientemente de la cifra que se pacte.

Precisamente, al ser preguntado por las reticencias de Cataluña los 9.000 millones adicionales para el modelo que ha propuesto la ministra de Economía, Elena Salgado, el presidente andaluz ha recordado que Cataluña dio el apoyo a un sistema (el de 1997-2001) que dejó fuera a Andalucía.

Sin embargo, ha añadido Griñán, “Andalucía quiere que Cataluña entre” en un modelo que para el Gobierno andaluz debe tener en cuenta los incrementos de población que se han registrado en algunas comunidades y otros criterios como el del porcentaje de población escolar, ya que la Educación se lleva en la región el 30% del gasto.

Griñán ha visto al presidente del Gobierno “muy interesado” en resolver los problemas de Andalucía, que “continuará siendo la comunidad que reciba un mayor volumen de inversión pública de los Presupuestos del Estado en los próximos años”.

 Pero además, ha continuado Griñán, el jefe del Ejecutivo le ha confirmado que Andalucía será la que más recursos reciba en el nuevo modelo de financiación “en términos globales”, al tratarse de la comunidad más poblada.

Griñán ha reconocido que el actual modelo contenía desigualdades y, por ello, no comparte la propuesta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de mantener el sistema si no se llega a un acuerdo, aunque dotándolo de fondos adicionales. Para el dirigente andaluz, la propuesta de su colega es simplemente “partidista”.

Cuadrar el sudoku y “Andalucía sostenible”

El “sudoku” de la financiación tiene solución, según Griñán, quien ha dejado claro que no aceptará un modelo que vulnere el principio de igualdad, además de asegurar que ha visto a Zapatero dispuesto a llegar a un acuerdo antes de que finalice julio.

De todos modos, Andalucía no defenderá “con cerrojo” su posición, ya que está abierta a apoyar propuestas que otras comunidades han puesto sobre la mesa, como que se tenga en cuenta el bilingüismo o la dispersión de la población.

Respecto a los objetivos de estabilidad presupuestaria que se debaten este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fijan el déficit de las comunidades en 2010 en un 2%, Griñán se ha decantado por un 3% para que haya menos dificultades a la hora de diseñar los Presupuestos regionales.

Para Griñán, el 2% es “un corsé muy fuerte para afrontar los compromisos de año 2010”.

Sobre las infraestructuras, Griñán ha trasmitido a Zapatero la conveniencia de que el AVE llegue a Granada antes de 2013, a lo que el jefe del Ejecutivo ha sido “receptivo”, al igual que a la propuesta de una salida ferroviaria desde el puerto de Algeciras hacia Antequera y Linares, especialmente para mercancías.

Griñán ha propuesto que en otoño se celebre un Consejo de Ministros en Andalucía para tratar la puesta en marcha del proyecto “Andalucía sostenible”, anunciado por Zapatero en Dos Hermanas (Sevilla) en la pasada campaña electoral, donde dijo que el nuevo modelo de desarrollo económico comenzará a aplicarse en esa comunidad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario