"Nunca más el fascismo, nunca más el nazismo"
Zapatero, rodeado de banderas de la Segunda República e independentistas catalanas, avanzó que su Ejecutivo impulsará más homenajes de este tipo. Acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, subrayó que cualquier ser humano se conmueve en Mauthausen y él, "como presidente del Gobierno de la España democrática", quería "rendir homenaje, recuerdo, memoria y admiración" a todos los españoles que sufrieron en este campo de concentración "en su lucha por la libertad y la dignidad".
Añadió que hoy es un día muy apropiado para volver a exclamar "¡Nunca más!" ante lo que supuso el holocausto, el totalitarismo y el fanatismo. "Nunca más la opción totalitaria, nunca más el horror, nunca más el crimen por el crimen, nunca más la guerra de la locura, nunca más el fascismo, nunca más el nazismo", insistió.
"La libertad está en las banderas que habéis defendido"
Zapatero lamentó que los españoles que fueron recluidos en Mauthausen "sufrieran dos veces", en este campo de concentración y en la Guerra Civil, y en ambas circunstancias elogió que defendieran la libertad y la dignidad. "Os dejaron sin patria injustamente; una patria es sólo un país con justicia y con libertad y esa justicia y libertad es la que está en las banderas, en los lemas y en los eslóganes que habéis defendido, y esa justicia es la que hace hoy una España democrática, libre y de futuro", subrayó.
Tras participar en este acto, Zapatero asistió al que se celebró con carácter general en conmemoración de la liberación de Mauthausen y, posteriormente, recorrió con un grupo de republicanos que allí estuvieron recluidos algunas zonas del campo de concentración.