Menú

Zapatero pone a Carmen Chacón de portavoz del PSOE y aparta a José Blanco de los medios

Hasta ahora, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, había asumido la tarea de portavoz de su partido, aunque el cargo no existía como tal. Sin embargo, el fiasco de Madrid, con la posible "trama" de espionaje político de la que José Blanco aún no ha dado explicaciones, habría podido llevar a Zapatero a nombrar a Carmen Chacón como portavoz.

(Libertad Digital) Tras el XXXV Congreso del PSOE, el recién elegido entonces secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, entendió que no era necesario tener un portavoz oficial en el partido. Hasta ahora, quien llevaba las relaciones con los medios de comunicación y protagonizaba la mayoría de ruedas de prensa de la Ejecutiva Federal socialista era su secretario de Organización, José Blanco, quien alternaba estas tareas con el propio Zapatero y con Jesús Caldera, el portavoz del Grupo parlamentario.

Sin embargo, ante la temporada electoral que se abre ahora, el PSOE finalmente ha dado el paso y José Blanco presentó este lunes a Carmen Chacón, procedente del PSC de Pasqual Maragall, como nueva portavoz del partido, aunque durante el mes de agosto Chacón ya hizo una semana de prácticas al estar de vacaciones la mayor parte de la Ejecutiva Federal de su partido y tuvo que protagonizar varias ruedas de prensa. La versión oficial del partido justifica esta decisión en el hecho de que Blanco y Caldera acumulan demasiadas tareas en la dirección del partido. Sin embargo, también existe otra razón para que Carmen Chacón se convierta en portavoz del PSOE: las constantes críticas, tanto internas como externas, a los problemas de comunicación e imagen del partido.

Desencadenante: el escándalo de Madrid

No obstante, el desencadenante que ha llevado a Zapatero a tomar la decisión de apartar a José Blanco de los focos podría situarse en la crisis de Madrid, iniciada el pasado 10 de junio, cuando los diputados díscolos Eduardo Tamayo y Maite Sáez abandonaron la Asamblea regional dejando a Rafael Simancas sin los votos necesarios para hacerse con la presidencia autonómica. La estrategia de comunicación seguida por el PSOE tras la espantada de Tamayo y Sáez consistió en elaborar la teoría de una supuesta “trama” político-inmobiliaria en la que estarían implicados empresarios relacionados con el Partido Popular.

Según publicó recientemente la revista ÉPOCA , el PSOE montó un “gabinete de crisis” dirigido por José Blanco que, al parecer, contrató los servicios de un investigador privado para obtener los listados de llamadas telefónicas que pudieran probar la existencia de la supuesta “trama”. Además de vigilar a Eduardo Tamayo, esta “trama” del espionaje en Madrid también vigiló a abogados, empresarios e incluso consiguió listados telefónicos del Partido Popular, como confirmó un directivo de Telefónica Móviles ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid.

El PP exige una explicación

Reiteradamente, el Partido Popular ha pedido al PSOE una explicación sobre la existencia de este supuesto espionaje político. Sin embargo, casi dos semanas después de que concluyeran los trabajos de la Comisión de Investigación de la Asamblea madrileña, el PSOE aún no se ha referido públicamente a este asunto. El propio Eduardo Tamayo, en declaraciones a Libertad Digital , ha afirmado que incluso habrían sido pinchados los teléfonos del partido que fundó tras su espantada , Nuevo Socialismo. Según Tamayo, le han llegado rumores desde el PSOE que vendrían a confirmar que José Blanco tiene “transcripciones” de conversaciones suyas.

A Tamayo le parecía “sorprendente” que un personaje “egocéntrico” como José Blanco hubiera sido apartado de los medios de comunicación en las últimas semanas, sobre todo después de que la revista ÉPOCA desvelara la existencia de la supuesta “trama” de espionaje. Ahora, esa retirada es casi completa, con la cesión de la portavocía del PSOE a Carmen Chacón, lo que llevaría a pensar que Zapatero está retirando a José Blanco de los focos, ya sea para protegerle, o como castigo tras el fiasco de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura