El presidente de Chile, de visita oficial en España, tenía este miércoles las últimas citas de su agenda oficial. Entre ellas, una recepción en el Congreso al más alto nivel, que incluía los honores reservados a los mandatarios de países con los que España guarda una relación más estrecha, la entrega de las medallas del Congreso y el Senado y la posibilidad de dirigirse a los parlamentarios desde la tribuna del hemiciclo.
El acto, sin embargo, se ha visto eclipsado por una llamativa ausencia: la de Zapatero. El presidente del Gobierno, que ayer recibió a su homólogo chileno en Moncloa, no ha visto conveniente agasajarle de nuevo en la Cámara baja y no ha estado presente en el acto. Sí han estado José Bono, Javier Rojo, el líder del PP, Mariano Rajoy, numerosos diputados y varios miembros del gabinete, entre ellos la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.
Zapatero no tenía motivo para no estar. Es más, su presencia en el hemiciclo era esperada puesto que iba a contestar a Rajoy en la sesión de control. Según informa Ketty Garat, el presidente llegó a primera hora al Congreso pero para meterse en el despacho de la zona de gobierno, del que no salió hasta instantes después de que la comitiva de Piñera se hubiera marchado.
Fuentes de Moncloa no supieron explicar la ausencia del presidente. "Habrá sido cualquier cosa", explicaban, mientras alegaban que Zapatero no tenía "por qué estar".