El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado este jueves a esperar para saber si tiene importancia el paso dado por el brazo políticode ETA al inscribirse como partido, y ante la posibilidad de que sea rechazado, ha remitido a la decisión que adopte al respecto el Tribunal Supremo.
Zapatero se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa
A su juicio, si la actuación de Batasuna al registrarse como partido político (con el nombre de Sortu) es un paso importante o no se tendrá que comprobar con el transcurso del tiempo.
Y sobre todo ha señalado que, como va a haber una decisión de la Justicia mediante el Tribunal Supremo, hay que ser muy respetuosos con ella y, de forma especial, lo tiene que ser el presidente del Gobierno en torno al fondo de este asunto. "Confiemos en el Tribunal Supremo, en el contraste que va a hacer sobre la pretendida legalidad", ha dicho.
Asimismo, ha pedido que todos contribuyan a que ese debate sea lo más objetivo posible dentro del Estado de Derecho y que el Tribunal Supremo actúe con total independencia, como ha dicho que está seguro que va a ocurrir.