Colabora

Zapatero pide a Batasuna "sólo tres palabras" para poder participar en las elecciones

El presidente del Gobierno ha dicho que Batasuna debe dar un paso que "sólo" necesita "tres palabras", "condenamos el terrorismo", para comprobar que la democracia permite "dar muchos pasos más". Rodríguez Zapatero, que no mencionó en ningún momento a la formación ilegalizada, criticó al PP y al PNV por concurrir a las elecciones con los mismos plateamientos que en las últimas. A los dirigentes nacionalistas que aseguran que PSE y PP son lo mismo les dijo que "Dios conserve la vista".

L D (Agencias) El presidente se expresó de esta forma en su intervención en la Fiesta de la Rosa, organizada por el PSE en la localidad vizcaína de Durango con asistencia de unas cuatro mil personas. En ella, Zapatero aseguró que la paz no puede tener precio político y pidió que en las elecciones del País Vasco se apueste por el futuro que representan los socialistas frente al "inmovilismo" del PNV y PP, informó Efe.

El jefe de Gobierno destacó la capacidad de unir de los socialistas, demostrada cuando en el País Vasco hay dirigentes del PNV, de Eusko Alkartasuna, del PP "y de alguna fuerza política que no voy a mencionar" –en clara alusión a Batasuna– que interpelan continuamente a los socialistas y al Gobierno. Zapatero consideró que eso lo hacen porque el PSOE es el único capaz de hablar con el PP sin ser de derechas y de hacerlo con el PNV sin ser nacionalista, con el objetivo de construir un país entre todos.

"No sólo podemos hablar con todos, sino que queremos hablar y dialogar con todos para construir una Euskadi integrada", señaló Zapatero, quien, refiriéndose de nuevo a Batasuna, dijo que sus representantes habían anunciado que se iban a manifestar en Durango en protesta por no permitirles que participen en la vida política (unas 150 personas se manifestaron sin incidentes, según indicó a Efe la Policía Municipal).

Zapatero dijo que "sólo" tienen que decir tres palabras: "condenamos el terrorismo" y que "esas son las tres palabras que tienen que decir para que puedan ser escuchados, porque el precio de la violencia no puede tener precio político y allí donde esté la violencia, se acaban las palabras". Además, subrayó que si Batasuna, a la que no citó explícitamente en ningún momento, renuncia "a la cobardía del silencio", responde al clamor de los vascos y da este paso "se comprobará que la democracia permite dar muchos pasos".

 
Críticas al PNV y PP

El jefe del Gobierno no dejó pasar la ocasión para criticar a sus oponentes y llamentó que el Ejecutivo vasco haya representado en los últimos cuatro años un proyecto agotado y pretenda decir que, con lo mismo, mirará al futuro. Igualmente, dijo que el PP tuvo en las últimas elecciones vascas una oportunidad que no fue respaldada por la mayoría de los ciudadanos y llega también a los próximos comicios con lo mismo.

Por ello, pidió a los vascos que no apuesten por el "inmovilismo" del PNV o del PP, sino que lo hagan por el cambio para unir que personifica Patxi López, y pidió que "Dios conserve la vista" a los dirigentes nacionalistas que aseguran que PSOE y PP son lo mismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario