Menú

Zapatero pide a Aznar que "rinda cuentas" en el Congreso por "poner en peligro nuestra seguridad"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "rinda cuentas" de forma inmediata en el Congreso y aclare cuál va a ser la aportación de España si hay guerra en Irak, así como el uso de las bases militares por parte de Estados Unidos.

L D (EFE) En una declaración ante los medios de comunicación en la sede madrileña del PSOE, Rodríguez Zapatero dijo que, tras la cumbre de las Azores, ha quedado en evidencia de forma “clamorosa” que Aznar ha puesto la política exterior española “en manos de Bush”, y advirtió al Gobierno de que la participación de España en un conflicto militar contra Irak “daña nuestra economía y pone en peligro nuestra seguridad”. Como consecuencia, Zapatero anunció que su partido apoyará todas las iniciativas que surjan para “restituir la legalidad internacional”, pero descartó explícitamente la posibilidad de exigir responsabilidades "penales" al Gobierno español ante el Tribunal Penal Internacional.

Horas antes, y a través de un comunicado, la Ejecutiva del PSOE afirmaba que las decisiones adoptadas por los tres mandatarios en la reunión mantenida este domingo en Las Azores "vulneran flagrantemente la legalidad internacional y la Carta fundacional de Naciones Unidas al anunciar en la práctica que el ataque contra Irak se va a producir de forma inminente". Para la Ejecutiva Federal del PSOE "resulta inmoral y vergonzoso que estos tres gobernantes no acepten la democracia emanada de la mayoría del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha expresado hace días su decisión de dar tiempo a los inspectores para desarrollar su trabajo en busca del desarme de Irak".

La Dirección del PSOE considera que "hoy (por este domingo) es un día profundamente negativo para el mundo y el orden internacional" y entiende que "es deplorable que el Presidente del Gobierno español, José María Aznar, haya sido protagonista de un día que nada contribuye a la paz mundial, al sentimiento europeísta de los españoles y a los valores y principios que encarna la vieja Europa". El PSOE reitera su oposición frontal a las decisiones adoptadas por Aznar sobre el conflicto de Irak y expresa su "renovado compromiso con la ciudadanía en defensa de la justicia internacional y de los principios morales y políticos que han conformado desde hace años el orden internacional existente actualmente".

Según el PSOE "hoy es un día triste para quienes durante tantos años lucharon por una Europa solidaria, de las libertades, del entendimiento y cooperación con el Tercer Mundo y pionera de la paz entre los pueblos". "Hoy –concluye el comunicado– tres gobernantes mundiales han asestado un duro golpe a estos valores que representa Europa y ese deseo y voluntad multitudinaria y mundialmente expresada por millones de ciudadanos que se han manifestado en todas las capitales del mundo con una sola aspiración: queremos la paz y no la guerra".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura