Menú

Zapatero olvida las críticas de "El País" y retoma con Gabilondo su teoría "letal" del terrorismo

El líder socialista matizó sus palabras cuando le criticó “El País” pero las ha recuperado en la SER. Aznar calificó su actitud ante el terrorismo de “letal” y este miércoles le ha acusado de poner en peligro la colaboración internacional contra ETA. Además, aunque no sea necesario, se demuestra que España no está en la diana por apoyar a Bush. Zapatero cree que “hay que preparar al país” por lo que pueda pasar.

(Libertad Digital) La investigación sobre los atentados del viernes en Casablanca ha puesto de manifiesto lo que no necesitaba demostración más que para Zapatero: que el vínculo entre los cinco objetivos, incluida la Casa de España, era la presencia de ciudadanos judíos y no que España esté ahora en la diana. Pero quizá lo más importante sea analizar la postura, otra vez corregida, de Zapatero acerca del peligro que corren los ciudadanos por el papel desempeñado por el Ejecutivo en la guerra de Irak.

Cuando desde las páginas editoriales del diario “El País” le llamaron imprudente por relacionar el apoyo de Aznar a Bush con la ofensiva del terrorismo internacional a las puertas de España, el socialista recurrió a matices rápidos, basados en introducir un “posiblemente” y otras vaguedades. Pero si el diario de Ceberio sostuvo que una política distinta de Aznar no habría cambiado las cosas, la opinión radiofónica de PRISA –la de Iñaki Gabilondo– es bien distinta. Estamos en la diana. Lo argumentó el periodista a primera hora de la mañana de este miércoles, poco después de las ocho. Y se notó que Zapatero lo había escuchado porque minutos después y desde esos micrófonos retomaba, ya sin matices, su versión original.

"Preparar al país para las consecuencias"

Ahora, avalado por el buque insignia radiofónico del grupo, Zapatero va más allá e introduce el alarmismo: hay que "advertir" a la población, porque España está en la "primera línea" de la amenaza terrorista. Vuelve pues a lo que Aznar calificó como teorías “letales” basadas en justificar los últimos atentados al otorgarles la condición de causalidad. Cree Zapatero que “hay que asumir responsabilidades y preparar al país para las consecuencias que puede tener” la posición del Gobierno durante la crisis de Irak. Añade que “España, porque Aznar lo quiso en solitario además, se puso en primera línea de esa guerra. Por tanto, es bastante de sentido común advertir que estamos en esa primera línea y que tenemos que tener todas las precauciones”. Con otras palabras, es lo mismo que defendió Gabilondo minutos después de las ocho de la mañana.

En peligro la colaboración internacional contra ETA

José María Aznar señaló desde Vitoria que decir, como Zapatero, que tras los atentados de Casablanca España es un país en riesgo, implica "buscar justificaciones o excusas a algunas acciones terroristas y es tanto como invitar a los que ayudan a España a luchar contra el terrorismo a que dejen de hacerlo".

"Eso es de una gravedad enorme e impropio de la responsabilidad de un dirigente político", añadió Aznar, y consideró un error distinguir entre el terrorismo nacional y el internacional, "aunque se vista de fanatismo islámico". Insistió en que todos los terrorismo son iguales y en que quien haga diferencias apuesta por perder la batalla en esa lucha, y subrayó la importancia de medir las palabras cuando se tienen responsabilidades políticas porque pueden llevar a España a "pagar un precio elevado".

Rajoy: “Cualquier día alguien justificará también a ETA”

El vicepresidente primero del Gobierno exigió a Zapatero, que rectifique sus declaraciones sobre los atentados de Casablanca y aseguró que "no es propio de un dirigente que quiere ser alternativa de Gobierno".

En declaraciones a los periodistas, Rajoy fue claro: "Espero que rectifique, como ya se lo hemos pedido, porque como empecemos a encontrar justificaciones al terrorismo, cualquier día alguien empezará a justificar las acciones de ETA porque las cosas se han hecho bien o mal". Explicó que contra el terrorismo hay que seguir luchando "con mucha determinación y con mucho coraje", no sólo contra el terrorismo de ETA sino contra el terrorismo internacional que "no es nuevo" y que viene azotando a diversos países en los últimos años.

El vicepresidente primero rechazó que España se haya convertido en objetivo del terrorismo internacional y criticó que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara una declaración institucional en la que se recoge. "En este momento no hay ningún dato ni ningún indicio que nos permita afirmar que puede ocurrir algo en España como ha ocurrido en otros países", dijo Mariano Rajoy, quien calificó la afirmación del Gobierno andaluz de "disparate de colosales proporciones".


Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura