LD (Europa Press) El Gobierno aprovechará el Debate sobre el estado de la Nación para reclamar apoyo contra ETA y para pedir que la lucha antiterrorista no sea objeto de polémica entre partidos políticos, según consta en la comunicación que el Ejecutivo ha registrado en el Congreso para el debate parlamentario que tendrá lugar la primera semana de julio. Sin embargo, Zapatero no hablará en ningún momento de derrotar a ETA.
En ese texto, al que tuvo acceso Libertad Digital, el Gobierno recalca que ETA "rompió el alto el fuego con el atentado mortal del 30 de diciembre" en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y que "recientemente ha exteriorizado esa ruptura amenazando explícitamente a todos los ciudadanos". Tampoco hace mención a que el Gobierno ha estado dialogando con ETA pese al atentado mortal.
Según explica, con ocasión del próximo Debate sobre el estado de la Nación "el Gobierno reiterará su más firme determinación de velar por la libertad y seguridad de todos los ciudadanos con todos los instrumentos del Estado de Derecho a su alcance, y de hacerlo con la fortaleza de la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto".
En ese sentido, el Ejecutivo "reitera su convicción de que la lucha antiterrorista no debe ni puede convertirse en ámbito de polémica y confrontación política, reclama el apoyo de todos y muestra asimismo su disposición a compartir información y estrategia básica con todos los grupos parlamentarios".
Mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió que exigirá al presidente del Gobierno que cumpla con su "obligación" de explicar a los ciudadanos si hay o no pactos con ETA, porque no resulta "democrático ni justo" ocultar lo ocurrido en los últimos años. "Tiene la obligación de explicar qué va a hacer en el futuro y de decir que el proceso ha terminado y que en ningún caso va a abrir un nuevo proceso de negociación con ETA. En ningún caso", enfatizó.