Colabora

Zapatero no exigirá a ETA la entrega de las armas sino "la voluntad de no usarlas"

Segunda parte de la entrevista del presidente del Gobierno con El Mundo coincidiendo con los dos años de legislatura. Zapatero advierte de que Blair le habló de los errores que cometió con el IRA como la entrega de las armas, por lo que concluye que “lo esencial no es acabar con las armas, sino con la voluntad de usarlas”. Para Zapatero, la reciente foto de Rosa Díez y Pilar Elías suena a pasado mientras que la de Goricelaya y Zabaleta, adelantada a su tiempo. Mientras, Blanco considera que la carta de extorsión a un empresario en un "elemento de poca preocupación".

(Libertad Digital)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresa a El Mundo este lunes que va a intentar abordar la reforma de la Constitución "después del verano" y una vez que todos los grupos tengan un estudio del informe del Consejo de Estado, si bien, dice, "la clave va a estar en el PP". Tras lo que agrega: "si el PP no quiere, ni siquiera llevaré la reforma de la Constitución al Parlamento para no hacer perder el tiempo a nadie". Así lo manifiesta el jefe del Ejecutivo en la segunda parte de una entrevista que publica el diario El Mundo y que coincide con el segundo aniversario de su llegada a La Moncloa.

Al hablar de la posibilidad de entablar diálogo con ETA, Zapatero asegura que antes habrá "una constatación fáctica" por parte de los Servicios Información, además de "una constatación de voluntad por parte de la banda" de que el alto el fuego permanente es efectivo. Luego, explica, tomará el tiempo necesario para "llegar a la convicción de que existe una alta probabilidad" de que ETA abandone la violencia y, dado el caso, precisa, comparecerá ante el Parlamento para anunciar: "Señores, voy a abrir como Gobierno un diálogo con ETA". Sobre las cartas de extorsión recibidas en los últimos días por empresarios navarros señala que "la primera aproximación no refleja elementos de gravedad".

 
Explica Zapatero que Ahern y Blair le explicaron sus errores con el IRA “...yo he tenido, lógicamente, conversaciones con Tony Blair, con Bertie Ahern sobre cómo lo hicieron. Los dos me han aconsejado sobre cómo acometer el proceso, sobre los errores cometidos. Por ejemplo, el error de situar la entrega de armas como el gran elemento de referencia porque descubrieron que, evidentemente, se pueden entregar unas armas y luego comprar otras. Lo esencial no es acabar con las armas, sino con la voluntad de usarlas”.
 
No deja de sorprender las declaraciones de Zapatero. Sobre la reciente foto de la socialista Gemma Zabaleta con la abogada de ETA Jone Goiricelaya en una convocatoria en San Sebastián de mujeres vascas "por la paz", mientras en Bilbao se reunían la socialista Rosa Díez y la víctima del terrorismo Pilar Elías en defensa de la constitución y de las Víctimas, el presidente del Gobierno dice: "Cuando las vi en un periódico como el suyo, que suele tener la habilidad de poner fotos en contraposición, pensé que quizá una foto se adelantaba a su tiempo y que quizás la otra era una foto un poco retrasada en relación a su tiempo. Es decir, que quizá había quien corría demasiado y quien todavía no había empezado a salir a la carretera por la que vamos a transitar".
 
Acerca del pacto con el líder de CiU, Artur Mas, para el desarrollo del Estatuto de Cataluña dentro de la Constitución, Rodríguez Zapatero afirma que el texto acordado "va a ser un enorme factor de equilibrio y armonía para la España plural" y que "es una pena" que el PP sólo haya buscado la "confrontación". Sin embargo, parece adivinarse en la entrevista que el término Nación será extensible a todos los estatutos o, al menos, a algunos. A la pregunta de si "¿cree que Andalucía es una «realidad nacional» como dice la ponencia de reforma de su Estatuto, o considera que eso es «una broma» como, según Guerra, opina el 99% de los andaluces? Zapatero se muestra tajante:
 
"Andalucía es una nacionalidad. La Constitución habla de nacionalidades y regiones. ¿Qué evoca el concepto de nacionalidad? Evoca una realidad nacional, una identidad nacional".

Preguntado sobre la opción republicana como forma de Estado, el presidente observa que "nuestra Monarquía constitucional es un sistema que goza de una gran salud y tiene una gran utilidad a la hora de concitar valores que unen". A lo que añade: "Creo que hay que tener una ética práctica. En España la Monarquía constitucional del 78 funciona de maravilla".pseo

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario