Colabora

Zapatero no está para festejos un año después del 9-M

El presidente Zapatero no tiene previsto festejar, un año después, los resultados electorales del 9-M. Pese a que inicialmente estaba previsto, Ferraz se vio obligada a cancelar un "acto multitudinario" en Dos Hermanas, Sevilla. El problema, para el PP, es que "no hay Gobierno".

LD (Pablo Montesinos) En la agenda de José Luis Rodríguez Zapatero "no figura" festejar el primer aniversario de su triunfo el 9-M. Así lo aseguran fuentes cercanas al Ejecutivo consultadas por Libertad Digital, que añaden que, salvo cambios de última hora, el presidente atenderá esta semana un par de visitas de Estado y acudirá el miércoles al Congreso de los Diputados para participar en la sesión de control al Gobierno.

"Para cualquier otro acto de partido lo mejor es llamar a Ferraz", recalcan estas mismas fuentes. Sin embargo, la respuesta en la sede socialista es exactamente la misma: "nosotros no tememos ninguna previsión de festejos".

Reconocen que, en un principio, estaba previsto que el pasado domingo se celebrara en Dos Hermanas, Sevilla, un acto multitudinario para celebrar los cinco años de Zapatero en La Moncloa. Pero, tras la anulación, "todavía no hay fecha para el mismo", explica un portavoz autorizado, que no entra a valorar las razones que han llevado a cancelar el mitin.

En él, estaba previsto que participara, además de Zapatero, Emilio Pérez Touriño que, según los ya caducos planes socialistas, festejaría junto al presidente su éxito en Galicia. El cartel lo habrían cerrado Manuel Chaves, José Blanco y Leire Pajín, entre otros.

Los motivos del desánimo

Los motivos de tanto desánimo pasan por la factura de la recesión económica así como por el nuevo mapa político surgido de las elecciones vascas y gallegas. Los responsables socialistas, según señaló ABC en su edición dominical, "no están para festejos" con un dato de desempleo que ya ha rebasado los 3,5 millones de parados. A ello se suma el citado descalabro en Galicia y que el Partido Popular de Antonio Basagoiti sea clave para que Patxi López alcance el poder en el País Vasco.

De hecho, El País analiza este lunes a dos páginas los miedos del jefe del Ejecutivo. Tomando como base fuentes "próximas" al presidente, asegura que Zapatero liga su futuro al éxito de López. El jefe del ejecutivo es consciente, según el rotativo de Prisa, de que "si fracasa" el líder del PSE "se juega su gobierno".

Así las cosas, muchos recuerdan con añoranza el año posterior a su primera victoria electoral, marcada por los atentados terroristas del 11-M. Entonces, en 2005, un eufórico Rodríguez Zapatero decía en la Casa de América de Madrid que "después de ocho años de derechas hemos tenido un año de derechos".

El balance del PP: "No hay Gobierno"

Por su parte, en el Partido Popular, sí hacen balance de este primer año de legislatura, el quinto de Zapatero como presidente. La portavoz parlamentaria del partido , Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que daría "igual" tener este Gobierno que no tener ninguno, ya que su impresión es que "no hay Gobierno".

"Necesita presentarse a los exámenes, presentar medidas, hacer algo", destacó la dirigente popular, en declaraciones a la SER. El problema, añadió, "es que uno piensa que dónde está el Gobierno porque aquí nos ha abandonado y nos ha dejado tirados".

Sobre las expectativas de futuro para esta legislatura, Sáenz de Santamaría indicó que será "mucho más positivo" si alguien al frente del Ejecutivo "fuera capaz de liderar a la sociedad española". Dicho esto, explicó que no sirve "de nada" presentar medidas contra la crisis cada dos meses sino que, a su juicio, habría que presentar "un plan económico global". Por ello, aseguró que el PP será el futuro "próximo e inmediato" porque se lo va "a ganar presentando medidas e iniciativas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario