(Libertad Digital) Ni los comunicados etarras, ni el incremento del terrorismo callejero hacen variar los planes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado fin de semana, tres encapuchados armados leyeron un comunicado en el que advertían que "hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herria reafirmamos nuestro compromiso de seguir empuñando las armas firmemente". Asimismo, afirmaban que la "la lucha no es el pasado, es el presente y el futuro". Una vez que acabaron de leer el texto, los etarras dispararon siete tiros al aire.
Parecía que la tregua iba a romperse definitivamente, y así lo recogía este sábado La Razón. Este diario informaba, además, de que la banda terrorista ETA había dado al Ejecutivo de plazo hasta diciembre para que cumpla los compromisos que habría adquirido con los terroristas a cambio del "alto el fuego".
Pero la esperanza no abandona a Zapatero. Según publica este domingo El Correo, el presidente del Gobierno llamó el pasado 22 de septiembre, víspera no sólo del Pleno de Política General en el Parlamento de Vitoria sino también del comunicado de los tres encapuchados etarras, al lehendakari, Juan José Ibarretxe. El motivo de la llamada, según este diario, fue trasladarle un mensaje de "confianza" y "muy optimista" sobre la marcha del "proceso de paz".
Pero este optimismo no sólo lo transmitió en conversación privada al lehendakari, sino que el pasado miércoles en el Congreso el líder del Ejecutivo afirmaba que "el Gobierno mantiene sus planes" y que hay "razones objetivas" para pensar que llega el fin de ETA. Esas razones, según Zapatero son "los más de tres años sin muertos y los seis meses de alto el fuego".
PSE, PNV, EA se reúnen con ETA-Batasuna
Quizá el hecho de que los partidos políticos vascos, con excepción del PP, estén manteniendo reuniones "entre bambalinas", según recogen este domingo varios rotativos vascos, haga mantener intacta la esperanza del presidente. Estos contactos buscarían alcanzar un acuerdo que "sustente una futura mesa de negociación".
Según El Diario Vasco, las conversaciones se han celebrado a diferentes bandas. En uno de los encuentros participó Josu Jon Imaz, en nombre del PNV; Arnaldo Otegi, de ETA-Batasuna, y Rodolfo Ares, del PSE. En este preacuerdo, la "izquierda abertzale" habría defendido algunos de sus históricos planteamientos sobre el reconocimiento de la existencia de un conflicto político histórico, el alcance territorial del mismo, la identidad nacional de Euskal Herria o el reconocimiento del derecho de decisión. Añade este periódico que en este contexto de acercamiento de posiciones hay que situar el próximo encuentro entre emisarios del Gobierno y ETA, que podría celebrarse en los próximos días después de que haya sido retrasado por iniciativa de la organización terrorista.
El Gobierno vasco confirma estos contactos
Tras esta publicación, la portavoz del Gobierno vasco ha tenido que confirmalos. Miren Azkarate ha afirmado este domingo que hay un "empeño renovado" en el conjunto de partidos para la constitución de la mesa de partidos y que se están produciendo contactos entre las formaciones para encontrar "puntos de encuentro".
Tras recordar que el lehendakari abogó porque existan "más contactos" y por organizar una comisión preparatoria, ha asegurado que se sigue trabajando y que se están dando contactos. No obstante, no ha querido entrar en detallar cómo van avanzando esos contactos, aunque sí precisó que hay un "empeño renovado en alcanzar un acuerdo, en encontrar puntos de encuentro".
Preguntada sobre la posibilidad de que la mesa se ponga en marcha otoño, Azkarate prefirió no hablar de plazos, "porque a veces se cumplen y otras no". Señaló que "lo mas importante es, cuanto antes, acordar la metodología, los contenidos y el calendario" para que cuando ese foro se ponga en marcha lo haga "con garantías".