Colabora

Zapatero "mantendrá sus planes" de negociación con ETA porque tiene "expectativas fundadas en razones objetivas"

Paradójicamente, el presidente del Gobierno se ha visto obligado a comenzar su intervención de este miércoles en el Congreso condenando la "violencia callejera" para acto seguido, decir que "el Gobierno mantiene sus planes" y que hay "razones objetivas" para pensar que llega el fin de ETA. Esas razones, según Zapatero son "los más de tres años sin muertos y los seis meses de alto el fuego". Es decir, que el terrorismo callejero, los siete disparos al aire y la "sangre preparada" que ETA dice tener, no han cambiado nada.
Los 121 actos de terrorismo callejero de la tregua.

(Libertad Digital) La primera pregunta de la sesión de contro la Gobierno de este miércoles la formuló el diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero y versaba sobre la negociación con ETA y los últimos episodios de terrorismo callejero.
 
El presidente del Gobierno comenzó con un mensaje que dejaba en evidencia su reflexión posterior: "Expresar mi rechazo y condena a la violencia callejera". Sin embargo, para Zapatero no hay cambios: "El Gobierno mantiene principios y convicciones en torno al proceso de paz, que son la legalidad estado de derecho y el diálogo". Por ello, añadió, "el Gobierno mantiene expectativas en torno al fin de la violencia fundadas en razones objetivas como lo dos mas de tres años sin muertos y los seis meses de alto el fuego. El Gobierno mantiene sus planes", concluyó.
 
Rivero dijo que la paz es un deseo compartido por todos, pero puso de manifiesto que la respuesta de ETA a la invitación al diálogo ha sido "la intensificación de la violencia callejera y dos comunicados exigiendo la claudicación del Estado". Tras los últimos actos violentos de la banda y su entorno "la sociedad está inquieta, desorientada, y necesita un mensaje claro sin dobles lecturas que despejen la incógnita", dijo el diputado. Añadió que la sociedad también quiere tener la seguridad de que la policía y la justicia "siguen trabajando en el lucha contra el terrorismo y la Fiscalía General del Estado cumple con su papel de poner a disposición de la justicia a los que infringen la ley, que el Estado no está en tregua y utiliza todos sus instrumentos para combatir el terrorismo y su entorno".
 
Zapatero respondió con la ambigüedad acostumbrada. "El Estado de derecho" está dando la "respuesta oportuna a quien infringe la ley y practica la violencia". No obstante, según el presidente hay que tener "perspectiva" de los que representa una "acción de terrorismo que ha durado 40 años y un alto el fuego que lleva seis meses". Según Zapatero, hay que "tener voluntad manteniendo los principios y la firmeza y trabajar para esa expectativa del fin de la violencia que para mí sigue los mismos parámetros que cuando ETA declaró el alto el fuego".
 
Rajoy, aunque su pregunta trató del tema de la inmigración,  explicó que "es verdad que el Pisuerga no pasa por aquí, pero yo estoy aquí y mantengo mis principios" para hacer una breve referencia al proceso de negociación con los terroristas de ETA. El líder del PP, después de reiterar su compromiso con el pacto antiterrorista, dijo que "está muy bien la firmeza y las palabras" pero recordó el rebrote del terrorismo callejero y exigió a Zapatero "pasar a la acción, hay que hacer todo lo posible para que no se produzca" y "explicar en la cámara que no se va legalizar a Batasuna".
 
Zapatero le replicó que "estamos ante un  tema que exige responsabilidad y seriedad" y criticó que se vincule el terrorismo callejero –siempre kale borroka, en sus palabras– con la debilidad del Gobierno. "Es una reflexión insostenible porque llevaría a preguntarnos que debilidad había cuando ha habido tantos años de kale borroka". Sobre la legalización de Batasuna-ETA, Zapatero dijo que "todo grupo político que quiera favorecerse del Estado de derecho tendrá que respetar la Ley de Partidos aprobada en esta cámara".
 
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario