Menú

Zapatero, Llamazares y algunos profesores universitarios rechazan la oferta de diálogo de Aznar

Aznar ha abierto la puerta al diálogo con la oposición en su primera comparecencia tras el ataque sobre Irak. La respuesta de Zapatero ha sido culpar al presidente de la "ruptura institucional". Llamazares prefiere la vía del sabotaje y llama a colapsar las webs del PP. Los profesores han gritado a Esperanza Aguirre “no queremos dialogar” y algunos alumnos han tratado de entrar en el Congreso vitoreando a Sadam.

L D (Agencias) El Gobierno español expresó su apoyo al ataque iniciado por Estados Unidos contra Irak y pidió a la oposición que abra vías de acuerdo para el futuro, con el compromiso de mantener informados permanentemente a los ciudadanos y a los partidos políticos de la evolución de los acontecimientos. Pero la respuesta del líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido negar cualquier posibilidad de diálogo. (Ampliación)

Mientras partían de la Base Naval de Rota los tres barcos comprometidos por España para el operativo en Irak, el presidente del Gobierno, José María Aznar, comparecía en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que apoyó "el restablecimiento de la legalidad internacional" que, a su juicio, constituye el ataque iniciado esta madrugada. El jefe del Ejecutivo recordó los debates que se han mantenido en las últimas semanas sobre esta crisis, y agregó que, "no pretendo que nadie renuncie a sus posiciones, pero sí pido a todos que se deje un espacio para la aproximación y el acuerdo de futuro". (Ampliación)

LLAMAZARES PREFIERE EL BOICOT Lo llaman “acciones inminentes contra la guerra”. Bajo el título “La democracia ha muerto, la guerra la ha matado”, IU propone un completo calendario de actuaciones coordinadas encaminadas a la protesta y al sabotaje (pretenden colapsar los servidores informáticos de la web del PP). (Ampliación)

La página web de noticias de IU –www.iualdia.com– tiene actos programados, de momento, hasta el sábado 22 de marzo. Para este jueves, el partido de Llamazares propone: “Paro global contra la guerra, no consumas, no trabajes, no estudies, no produzcas, haz huelga, ponte malo, cójete (sic) una baja... paramos la ciudad para parar la guerra”. Dice que los de IU “No estamos con el régimen de Aznar”. El viernes, lo que tienen previsto es “ir a la embajada de los asesinos”, en referencia a EEUU.

VÍTORES A SADAM Por su parte, profesores universitarios y estudiantes han salido a la calle con la provocación como consigna. En Madrid trataron de entrar en el Congreso de los Diputados lo que ha impedido la Policía. A su paso por las calles llegaron a vitorear a Husein coreando cánticos como “Sadam te quiero, Sadam yo te adoro” o atacando al Gobierno al estilo de Batasuna: “Vosotros fascistas sois los terroristas”. Los cortes de carreteras como la nacional VI en Madrid o la A-7 en Barcelona han provocado más desórdenes en ambas ciudades. (Ampliación)

ALUMNOS Y PROFESORES NO QUIEREN DIÁLOGO La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamentó que, a pesar de sus intentos de conversar con los manifestantes que en la mañana de este jueves la abordaron en Collado Villalba, con gritos de “no a la guerra”, uno de ellos "pusiera fin" al encuentro "diciendo 'no queremos dialogar'". Así, dijo que ella es "muy respetuosa con todo", pero reprobó que "sean profesores de instituto los que sacan a sus alumnos y miembros de IU los que deciden llamar a la manifestación". Igualmente, criticó que "cuando dialogas con ellos, y yo he estado dialogando con ellos un largo rato, hay quien acaba el diálogo diciendo No queremos dialogar ".

CALDERA: "OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA” Representantes del PSOE e IU acudieron por la tarde a la madrileña Puerta del Sol para participar en una nueva concentración. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, dice que "esta guerra no tiene nada que ver con el desarme, tiene que ver con la economía, con el poder y con la estrategia política del señor Bush, no la de los españoles".

El diputado socialista destacó que el PSOE, IU y todos los grupos de la oposición "coincidimos en que estamos en contra de esta guerra, pero lo importante es que los ciudadanos también le hagan saber al Gobierno que le van a cambiar, porque un Gobierno que nos lleva a una guerra no es un gobierno digno de España". En su opinión, esta movilización, "y las que le seguirán", van a servir para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el PP "entiendan que hay otra forma de hacer política".

También estuvo en la Puerta del Sol el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares: "este clamor popular es como el de Vietnam, capaz de derrotar esta guerra". Llamazares dijo que "Aznar pensó que con las bombas nos iba a amedrentar, que nos íbamos a quedar en casa y que íbamos a considerar perdida esta batalla", pero la concentración demuestra a su juicio "que la gente está dispuesta a ganar la batalla de la paz".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura