En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este viernes en Canarias, José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido que hablar del carácter de la misión en Afganistán a preguntas de los periodistas. En su opinión, se trata de una "misión de estabilidad y reconstrucción". "Hay una situación de dificultad fruto de acciones violentas, fruto de una acción terrorista que produce dolor y pérdida de vidas humanas en los cuarenta países" participantes, dijo el presidente sin hablar en ningún momento de guerra en la región.
Para Zapatero, "la misión está definida" y "comporta riesgos". "Lo primero que tenemos que hacer es dar todo nuestro apoyo a los soldados españoles", continuó, y "compartir con la comunidad internacional un objetivo, que pueda traducirse en hechos concretos en un plazo concreto de tiempo".
Ante el debate que pudiera abrirse sobre la conveniencia o no de continuar en Afganistán, Zapatero se limitó a decir que la decisión corresponde a la comunidad internacional, en concreto a la OTAN y EEUU y que España va "a estar con la comunidad internacional". "Debo hacer un recordatorio de coherencia, la cooperación comenzó en 2001" y "yo respaldé sin fisuras y sin dudas esta misión", apuntó.