Colabora

Zapatero justifica los contactos secretos del PSOE para "normalizar" el diálogo

El PP ha denunciado el secretismo que ha envuelto a la reunión PSOE-PNV. Sospechan desde la sede de Génova que con este tipo de encuentros se lanza un mensaje equivocado a ETA y se deja en un segundo plano al Parlamento vasco. Este criticado oscurantismo no le ha impedido a Zapatero poner los contactos como ejemplo de la política de diálogo del Ejecutivo. Además, ha aprovechado para criticar la oposición del PP. Del incremento del terrorismo callejero no ha querido hacer referencia expresa y se ha limitado a repetir que el único fin del terror es su desaparición, tras su encuentro con el Rey en el Palacio de Marivent. 

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno ha mantenido este lunes el primero de los habituales despachos de verano con el Rey. En el Palacio de Marivent, Zapatero ha trasladado al monarca los objetivos económicos del Ejecutivo, entre ellos, reducir la tasa de paro por debajo de la media europea. En la rueda de prensa posterior, y pese a decir que no quería valorar la labor de oposición del PP, se ha encargado de recordar que él hizo una "oposición útil". Quería contrastarla con la de Rajoy. Lo hacía reiterando su disponibilidad para entrevistarse con el líder del PP, "en septiembre, en octubre, cuando quiera". Como ha hecho otras veces, el presidente no ha perdido la ocasión de recordar que ha mantenido más reuniones en un año con Rajoy que las mantenidas con Aznar cuando era él quien estaba en la oposición.
 
En este punto, y pese a advertir que no iba a hacer lo que Aznar, "que me decía cómo tenía que hacer oposición", ha cuestionado la labor de oposición del PP. "Tengo todo el respeto al derecho que tiene la oposición a llevar al Parlamento cualquier tema (en referencia a las diferencias en materia antiterrorista). Se ha roto una tradición, pero cada uno elige la manera de hacer oposición, a mí me gustaba hacer una oposición útil, y algo de eso fue, cada uno es responsable de la oposición que hace".
 
Sobre la ruptura del consenso entre los socialistas catalanes y ERC, Zapatero ha expuesto que tienen "gran confianza en Cataluña, en los ciudadanos y en las fuerzas políticas. Espero y deseo que haya consenso y reitero la posición del Gobierno y el PSOE: apoyamos un avance en el autogobierno de Cataluña, ese avance tiene que desarrollarse por el bien de Cataluña y del conjunto del país en el marco de la Constitución". Pese al acercamiento de los independentistas de Carod a CiU, el jefe del Ejecutivo ve "con mucha estabilidad" al Gobierno del tripartito que lidera Maragall.
 
No ha querido referirse expresamente al rebrote del terrorismo callejero y ha repetido que "el único destino que tiene la violencia es su fin, no distingo ningún tipo de violencia, tenga mayores o menores consecuencias, sea de mayor o de menor intensidad. No cabe en democracia".
 
Antes de concluir la comparecencia ha anunciado que será en Baleares donde se celebre en noviembre la primera reunión de alto nivel que desarrollará el proyecto de la Alianza de Civilizaciones. En el encuentro participarán representes de los dos países promotores, España y Turquía, así como los representantes que designe Kofi Annan.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario