Menú

Zapatero junta los accidentes de Albacete y Turquía para pedir que se incremente el gasto público

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que "no se puede regatear ni un sólo euro", ni para que los "militares viajen en los aviones con más garantías", ni para "la seguridad de la gente". Según el líder del PSOE, hay que invertir "en muchas áreas que se han venido abandonando".

L D (EFE) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que le "preocupa" que el Gobierno "atribuya ya" las causas del accidente aéreo de Turquía "a los pilotos o al tiempo", y las del accidente de Chinchilla "a lo que puede ser la actuación de un factor", cuando "lo razonable en estos casos es primero hacer una investigación y luego determinar las causas y las responsabilidades". Por eso dijo que, "en los próximos días", el PSOE pedirá "explicaciones, una comparecencia y un debate" parlamentario por el accidente ferroviario de Chinchilla, y también pedirá la apertura de una comisión de investigación parlamentaria por el accidente aéreo de Turquía.

En declaraciones a Onda Cero Zapatero exigió un "debate muy a fondo" y un "cambio clarísimo de orientación en la acción de Gobierno, porque este país necesita un periodo de inversiones en muchas áreas que se han venido abandonando". En este sentido, destacó las "contradicciones notables" del Gobierno en las explicaciones del accidente aéreo de Turquía y se refirió especialmente a la decisión de suspender los contratos a través de la agencia NAMSA, que consideró "un dato que apunta ya a una responsabilidad política en una dirección".

También apuntó que el PSOE exigirá al presidente del Gobierno "que demuestre" ante el Parlamento "qué piezas de convicción tenía para afirmar, como afirmó, que Irak tenía armas de destrucción masiva" para "justificar" la participación de España en el conflicto. "Va a tener que demostrar eso en parlamento y vamos a tener que demostrar si su palabra era una palabra creíble por parte de la ciudadanía", afirmó, para insistir en que, "quien inicia una guerra de manera ilegal, sin acuerdo del Consejo de Naciones Unidas y pone una causa, y encima esa causa o esa razón es falsa, adquiere la más grave responsabilidad política que se puede adquirir en democracia, que es faltar a la verdad ante el Parlamento".

En cuanto a las recientes elecciones, Zapatero destacó que el PSOE ha "recuperado la condición de primera fuerza política en voto popular" y mostró su sorpresa porque en el PP "mantuvieran el tono airado, agresivo, y crispado" hacia los socialistas cuando "quien gana y se siente ganador", después de una campaña electoral, "descansa un poco y se siente generoso". También se refirió al Debate del Estado de la Nación que, según dijo, "merece un repaso adecuado" a la gestión del Gobierno en el último año, e indicó que "presentará alternativas a los muchos problemas, las graves deficiencias e incompetencia en muchas áreas del PP".

En ese sentido, mostró su inquietud porque, "viendo muchas cosas que pasan en el Gobierno, Aznar esté más preocupado por los intereses en su partido, porque tiene que nombrar un sucesor" y que esos intereses "se antepongan" a una "buena gestión" del Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura