L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que por las informaciones de que dispone el etarra Jose Ignacio de Juana Chaos es de los que están por el proceso de paz y aseguró que no prevé cambios en este asunto ni en los próximos días ni en las próximas semanas. Zapatero, que realizó estas manifestaciones a un grupo de periodistas en el municipio soriano de San Leonardo de Yagüe donde visitó la empresa Puertas Norma, consideró que las declaraciones de De Juana en la Audiencia Nacional de que los artículos que publicó en 'Gara' en 2004 eran una "pura crítica política" y no amenazas, son coherentes con la información de la que dispone de que el dirigente etarra es de los que parece que están a favor del proceso de paz.
En cuanto a la marcha del proceso, el jefe del Ejecutivo dijo que no prevé cambios en los próximos días ni en las próximas semanas, pidió prudencia a los medios de comunicación e insistió en que las consecuencias del robo de las pistolas en Francia no se van a hacer públicas de momento y abogó por esperar a que concluyan las investigaciones. Zapatero destacó también la importancia del tiempo que llevamos sin padecer víctimas mortales a causa de atentados de la banda terrorista.
Por último, se remitió a lo dicho por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Esta última, al ser preguntada por el proceso de paz, señaló que el proceso, como tal, "va y se mueve" y que el Ejecutivo "no está detenido" ni "quieto", al tiempo que señalaba que el Ejecutivo iba a seguir comprobando la voluntad de ETA de dejar las armas, aunque eso lleve "semanas" o "meses", porque después de 40 años, el tiempo "no va a condicionar".
De la Vega recalcó que el Gobierno está "recabando toda la información", los datos y análisis de la investigación del robo de armas, con todos los medios de los que dispone el Estado de Derecho, y que esta fase puede llevar "algunos días o alguna semana". Al tiempo, recordaba que "se han producido algunos acontecimientos y hemos seguido comprobando esa voluntad y seguimos haciéndolo para actuar con la certeza y la seguridad del fin definitivo de la violencia por parte de ETA". Aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es y será "exigente a la hora de asegurar esa verdadera voluntad de fin definitivo de todo tipo de violencia", aunque eso lleve "semanas" o "meses", porque después de 40 años, el tiempo "no va a condicionar".
Rajoy reta a Zapatero a repetir sus declaraciones en televisión
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de provocar "la división total de la sociedad, los partidos, los jueces, los fiscales, los medios de comunicación y la Unión Europea" y le invitó a decir "en la televisión y ante miles de españoles que De Juana Chaos está a favor de la paz".
"¿Para qué este debate del otro día y de dar la razón a ETA?", se preguntó el líder popular, quien advirtió de que en aquel pleno parlamentario "sólo ganó ETA y perdieron los demás". "El debate se celebró mientras ETA, el día anterior, se rearmaba en Francia" y, con ello, "se burla del Parlamento europeo y de los españoles", apuntó.
"Indigno"
La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez Camacho, aseguró que resulta "indigno e impropio" de un presidente del Gobierno el decir que De Juana Chaos de los que están a favor del proceso de negociación.
Para la portavoz popular, este terrorista es "uno de los criminales más sanguinarios" de la banda y acuso al Ejecutivo de haber actuado "con absoluta irresponsabilidad" por haber dicho primero que se defendería con el máximo rigor la petición de condena de 96 años para De Juana y, después, haber sido favorables a la reducción.
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, pidió "responsabilidad" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y calificó de "claramente inoportunas" sus declaraciones. En declaraciones a EFE, López insistió en la inoportunidad de que Zapatero haya hecho esas consideraciones el mismo día en que el etarra estaba siendo juzgado por amenazas y pertenencia a banda armada. El portavoz del CGPJ reclamó un ambiente de "serenidad y tranquilidad" que permita trabajar a fiscales y jueces, cuya decisión final aseguró que no se verá condicionada por las palabras del presidente del Gobierno.