(Libertad Digital) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá los votos a favor de, al menos, los 164 diputados del PSOE, los ocho de ERC, los cinco de IU-ICV, los tres de Coalición Canaria, los dos del BNG y el del único representante de la CHA, lo que le permitirá superar el listón de los 176 que marca la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara Baja.
Una vez que el presidente de la Cámara, Manuel Marín, dio lectura al resultado de la votación en la que Zapatero consiguió la investidura, los diputados socialistas y los de otros grupos que le apoyaron se pusieron en pie para aplaudirle durante casi un minuto. Zapatero respondió a esa felicitación levantándose de su escaño, saludando al portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y, con el pulgar de su mano derecha hacia arriba, agradeciendo el apoyo recibido. Una vez que cesaron los aplausos, Marín dio por levantada la sesión informando de que este viernes por la tarde dará cuenta al Rey del resultado de la votación.
Fue entonces cuando, en medio de la expectación de los informadores gráficos, el presidente en funciones, José María Aznar, que siguió la votación desde el banco azul, cruzó el hemiciclo para estrechar la mano de su sucesor en el cargo y felicitarle por la designación. Después de Aznar, fueron el vicepresidente primero en funciones, Rodrigo Rato, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy, que le felicitaron igualmente, y a ellos les siguió la práctica totalidad de los ministros salientes. A continuación, la mayoría de los diputados, encabezados por los portavoces de los grupos se acercaron también a dar la enhorabuena a Zapatero.
El juramento de Zapatero como presidente del Ejecutivo ante el Rey, que tendrá lugar el sábado, culminará el proceso de las IX elecciones generales de la democracia en las que ganó el PSOE al obtener 164 escaños de los 350 del Congreso en los comicios del 14 de marzo, celebrados en plena conmoción por los atentados de Madrid.
ZP: "Lo mejor está por venir"
Minutos antes de la votación, Zapatero cerró el turno de intervenciones del debate de su investidura como presidente del Gobierno agradeciendo el apoyo que su partido le ha dado a su labor en los últimos años y asegurando que, para España, "lo mejor está por venir". Expresó su orgullo por el hecho de acceder a la Presidencia del Gobierno en el año en que se cumplen los 125 años de "la fundación el partido de Pablo Iglesias". "Tengo plena confianza en nuestra sociedad, y, por eso, tengo el convencimiento de que lo mejor para las españolas y los españoles está por venir", añadió. "Muchas gracias y a trabajar", fueron las últimas palabras de Zapatero en la sesión de investidura y que dieron paso al inicio de la votación para su designación como presidente del Gobierno. A esa votación acudió el presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, y la mayoría de los ministros del Gabinete saliente.
La oposición del PP: "Dura, exigente, y también leal y constructiva"
Mariano Rajoy felicitó a José Luis Rodríguez Zapatero por su designación como Presidente del Gobierno y le advirtió de que su grupo hará una oposición "dura y exigente, y leal y constructiva". Según el líder del PP, para su partido comienza ahora una "labor muy importante" de oposición, que anunció será "dura, exigente, y también leal y constructiva", en especial en los asuntos que consideró "más importantes y fundamentales": el modelo constitucional, el modelo de Estado y la política económica. Además, Rajoy expresó su deseo de que el nuevo Gobierno desarrolle una política exterior que defienda los intereses de España en Europa, refuerce los vínculos con Iberoamérica y el Mediterráneo y "preserve la relación con Estados Unidos".